Naturaleza y cutura levi strauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No siempre es fácil distinguir entre el estado de naturaleza y el estado de cultura (o estado social). De hecho, casi siempre las conductas del sujeto humano resultan de una verdadera integración decausas tanto biológicas como sociales.
Para responder al problema de dónde terminaba la naturaleza y dónde comenzaba la cultura, la psicología y la sociología ensayaron variadas líneas deinvestigación, entre las que se pueden mencionar dos deellas:
a) Estudiar al niño recién nacido, y más concretamente en sus primeras horas o aún días, ya que se supone que en ese periodo su conducta estarádeterminada por factores biológicos y no por factores culturales o sociales. Este supuesto es, sin embargo, dudoso, ya que el niño pudo haber adquirido condicionamientos culturales, y no tenemos la certezaque estos no hayan ocurrido. Otra posibilidad es aíslar al neonato durante los primeros años, pero sin embargo, como señala Lévi-Strauss, el entorno aislado no es menos artificial que el ambientecultural al que se intenta sustituír.
b) Otra posibilidad consistió en estudiar casos reales de niños abandonados en lugares salvajes y no habitados por otros humanos, como selvas o bosques. Sinembargo, estos casos especiales no sirven porque se trató siempre de niños que fueron deliberadamente abandonados a su suerte por ser deficientes mentales, con lo cual resultaba imposible discernir si suconducta o su condición mental, una vez rescatados, se debía a su deficiencia mental o bien al hecho dehaber sido abandonados en un medio puramente natural, sin influencia de la cultura.
En cualquierade las dos investigaciones mencionadas, los niños aislados podrán ser 'monstruosidades' culturales, pero en ningún caso pueden ser considerados como la expresión de un estado anterior, natural, con locual no son indagaciones que ayuden a dilucidar el componente natural y el cultural de la conducta.
Ahora bien. Si no podemos estudiar niños 'salvajizados', cabría aún la posibilidad de estudiar...
tracking img