Naturaleza y estructura de las sociedades

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Naturaleza y estructura de la sociedad

De acuerdo al núcleo familiar en el que nacemos se forma los conocimientos básicos de cómo hacer las cosas, no es necesario volver al pasado y descubrir loque las generaciones anteriores ya habían aprendido esta herencia familiar recibe el nombre de cultura.
La cultura es uno de los determinantes de la conducta personal los individuos se definen a símismos, o se identifican con diferentes categorías sociales. Todo ser humano comparte ciertas lealtades grupales como la religión, clase, etnia profesión, nacionalidad etc. La identidad no solo laforma la cultura, intervienen dos elementos más como lo son las relaciones establecidas con diferentes personas y los objetos que rodean al ser humano, las cosas materiales.
La posición social o elstatus es la estructura social de cada persona, es el mecanismo selector que indica las ideas, las normas y sentimientos de acuerdo al status al que pertenezca. Los diferentes status al situaros endeterminados puntos de la estructura social, cumple el fundamental cometido de definir en cada momento la conducta apropiada.
Las normas que integran la cultura no se aplican indistintamente a todos losmiembros de una sociedad, muy pocas tienen un ámbito de vigencia universal. Usualmente se aplican solo a algún grupo de personas dependiendo del status que estas ocupan en la estructura social.
Elstatus sitúa a una persona en una posición relacionada con otras posiciones, el rol señala la conducta que corresponde a un dicho status y cuyo desempeño se espera por los titulares de los otros statusconcomitantes con él.
El statu busca otro status que lo complemente, estos se necesitan mutuamente para establecer y fundamentar su existencia. De ambas posiciones sociales se establece unainteracción social regulada de un lado de otro por sus normas respectivas. A la configuración que resulta de las interrelacione de varios status se le denomina sistema social.
Volviendo al punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza De Las Sociedades
  • Estructura de las sociedades
  • La Estructura De Las Sociedades
  • naturaleza de la estructura cristalina
  • Naturaleza y estructura de la geopolitica
  • naturaleza y estructura de la comunidad
  • Estructura de las sociedades mercantiles
  • La estructura de clases en las sociedades avanzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS