Naturaleza y uso de las pruebas psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que son las pruebas o test?
2.
3. Que es una prueba psicológica?
Es una medida objetiva y estandarizada de una muestra de conducta.
4. Que importancia tiene la estandarización dentro de una prueba psicológica?
La estandarización supone la uniformidad de los procedimientos en la aplicación y calificacion de la prueba.
5. Que significado tiene el termino ”medición efectiva de ladificultad”?
6. Que significa la” confiabilidad y la validez” en una prueba psicológica?
“confiabilidad” significa básicamente consistencia y “ validez” es el grado con el que verdaderamente mide lo que se pretende medir. medir
7. Mencione las 2 razones principales para controlar el uso de las pruebas?
A) garantizar que sean aplicadas por un examinador calificado y que los resultados se empleenaproximadamente; y b) impedir una familiaridad general con su contenido, ya que ello invalidaría el instrumento.
8. Cual es la función del usuario dentro de la prueba ?
es cualquiera que utiliza los resultados de una prueba como fuente de información para tomar decisiones practicas y puede ser ,pero no necesariamente , el mismo que la aplica y la califica.
9. Mencione los requisitos para laaplicacion de una prueba?
10. Diga en que no estaban interesados, y cual era el objetivo principal de los primeros psicólogos experimentales? No estaban interesados en la medición de las diferencias individuales, su objetivo principal era la formulacion de descripciones generalizadas de la conducta humana. Su atencion se concentraba en las uniformidades mas que en las diferencias conductuales.
11.Hable del aporte de francis galton a las pruebas psicológicas?
se interesó por la herencia y la biometría. Recopiló estadísticas sobre la estatura, dimensiones, fuerza y otras características de un gran número de personas. Dedicó especial atención a un método de identificación por medio de las huellas dactilares. También desarrolló técnicas fundamentales para las mediciones estadísticas,especialmente respecto al cálculo de la correlación entre pares de atributos. Galton fue nombrado sir en 1909. Genio hereditario (1869), Investigaciones en torno a las facultades humanas (1883), Herencia natural (1889), y Huellas dactilares (1892), son algunas de sus obras.

Contribuciones de Galton

-Estudio de la cuestión Naturaleza – Crianza
-Empleo de un Test de asociación de palabras
-Empleode un Test de inteligencia.

12. Hable sobre catell y los primeros test mentales?
Fue alumno de Wundt, el padre de la Psicología científica. Se intersaba por las diferencias individuales y quiso hacer una tesis sobre ellas en el laboratorio de Psicología Experimental de Leipzig, la cual fue rechazada por Wundt. Conoció a Galton y estuvo trabajando un breve tiempo en la Universidad deCambridge. De regreso a los E.E. U.U., introdujo en la universidad de Columbia el estudio de las diferencias humanas y enfatizó la vertiente aplicada desde una perspectiva funcionalista, iniciando el impluso de los tests de inteligencia. Los primeros tests consistían en medidas de discriminación sensorial y de tiempos de reacción en la línea de los de Galton. En 1890 publica en la revista Mind su famosoarticulo "Tests mentales y medidas", donde propuso una serie de 50 tests psicofisiológicos.

13. Hable sobre binet y el surgimiento de los test de inteligencia? fue un pedagogo y psicólogo francés. Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría y a la psicología diferencial como diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Théodore Simon, que fue basepara el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia. El test tenía como finalidad práctica y única la de identificar a escolares que requerían una atención especial. Tenía la esperanza de que su test se utilizaría para mejorar la educación de los niños, aunque temía que se empleara para etiquetarlos y en consecuencia se limitaran sus oportunidades. Binet jamás habría aceptado que el test...
tracking img