Naturaleza

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
La significación de los problemas psicosociales
Todo infante ingresa en una sociedad que ya está en marcha. El niño, al comienzo es totalmente ajeno a todas las costumbres que le rodean. Pero, en pocos años habrá adquirido la mayoría de esas costumbres como hábitos propios, también habrá adquirido maneras que sólo son características de él.
El recién nacido ingresa a la sociedad no como unanada, sino como un organismo.
Este organismo único tiene exigencias para con la sociedad, así como la sociedad pronto comienza a tener exigencias para con él. Está profundamente influido por la sociedad particular en la que le toca desarrollarse. Pero, no sólo es influido por las demás personas, sino que él mismo tiene influencias sobre ella.
A medida que llega a participar de la sociedad en la quese encuentra, va adquiriendo una personalidad. Lo hace a través de un proceso de intercambio con las demás personas que comparten la misma cultura con él.
En forma paralela el individuo se transforma en un transmisor de cultura, es decir, de la forma de civilización propia de su sociedad.
La psicología social puede contribuir tanto a la comprensión de muchos de los problemas prácticos quesurgen cuando los individuos interactúan, como a la satisfacción de resolverlos.
No hace suposiciones acerca de lo que está "bien" o está "mal", pretende establecer principios que se apliquen a todas las situaciones, deseables o indeseables, que se producen en su campo. Puede proporcionar claves que indiquen el camino hacia la solución de preguntas y hacia la modificación de condiciones que seconsideran indeseables. Es útil sólo en tanto descanse en leyes y principios verificados que puedan aplicarse a la solución de problemas concretos.
La psicología social humana comienza con la historia de cómo los organismos biológicos "en bruto" llegan a convertirse en los seres humanos que conocemos: personas que tienen personalidad, que participan de una cultura y ayudan a transmitirla, que enfrentany tratan de resolver problemas personales y sociales. Pero esto es sólo el comienzo. Estamos interesados en conocer cómo el protoplasma humano "entra" en la sociedad, cómo es que las personas se influyen mutuamente cuando se encuentran e interactúan dentro de la sociedad. La psicología social representa una búsqueda sistemática de leyes y principios que rigen tales influencias.

Preguntas yrespuestas psicosociales
Respuestas insatisfactorias
Es reciente la comprensión por parte de los investigadores de la necesidad de controlar sistemáticamente las condiciones que observan. Una hipótesis de naturaleza psicosocial que esté adecuadamente formulada afirma que (o pregunta si) una forma determinada de conducta tendrá lugar en determinadas condiciones. Tanto la conducta como las condicionesson enunciadas en términos que pueden ser observados o deducidos de observaciones descriptas de tal modo que diferentes observadores puedan concordar en cuanto a lo que ven.

La "imitación" como respuesta a las preguntas sobre la socialización
Complicaciones que debe enfrentar todo aquel que da la simple respuesta de "imitación" a la pregunta acerca de cómo es que los niños llegan a adoptarlas costumbres de sus mayores:
a)- No hay ninguna tendencia a imitar en general; la imitación es selectiva.
b)- Ningún individuo adquiere todas las conductas "normales" de su propia sociedad.
Tanto la conformidad como la disconformidad son selectivas.
c)- Las modas ofrecen un ejemplo de la imitación extendida. Estos tipos de imitación también son selectivos.
d)- La exactitud con que la genteimita y el grado en que lo hace varía de una cultura a otra. Culturas distintas hacen hincapié en distintos tipos de selectividad en la imitación
e)- Existe un cuerpo considerable de datos experimentales que indica que la imitación presupone un proceso de aprendizaje. Está sujeta al mismo conjunto de condiciones que se sabe que determinan las muchas variaciones de la conducta aprendida. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS