Naturaleza

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Caminatas

Pertenecen a las llamadas actividades iniciales de Vida con la naturaleza, preparan al alumno para actividades futuras, sin que sea necesario un campamento y son para todas las edades.
La caminata consiste en recorre un trayecto determinado a pie, en búsqueda de algún objetivo ya establecido, se puede realizar en espacios abiertos como (campos, playas) o por sendas (lo que se conocecomo senderismo).
Se debe programar en forma graduada, buscando siempre algo formativo y adecuado a las características y necesidades de los destinatarios. Se puede vincular con la Ed. Física y con otras áreas o disciplinas ofrece la oportunidad para integrar los aspectos cognitivos, esteticos, sociales, actitudinlaes, ecológicos etc.
Las caminatas deben ayudar, a despertar el interés y el gozopor el conocimiento del medio natural y humano, la valoración del ecosistema, la aplicación e incorporación de conocimientos etc.
Para el docente es un contenido que le permite recabar información sobre, por ejemplo como trabaja cada uno en general (quien es solidario, quien tiene dificultades físicas) y también al grupo en general.
Este contenido permite actividades como, rastreos, búsquedas,trazado de mapas etc.
Y desde allí poder establecer mejores objetivos, seleccionar la caminata mas adecuada, programarlas, organizarlas de manera efectiva y segura.
Las caminatas de clasifican de acuerdo a sus objetivos en:

CAMINATAS DE RECONOCIMIENTO: Son las que se realizan al llegar al lugar donde el grupo pasara el día, con el objetivo de reconocer el predio.
Son de corta duración, norequiere de equipo. Se recomienda realizarla antes de comenzar las actividades. Es fundamental evitar que el alumno se desoriente estableciendo puntos de referencia claros.
La organización dependerá de las características de la propuesta.
Al realizar el recorrido se debe prestar atención a la ubicación de las instalaciones (baños, comedor, administración del lugar) los límites del predio, elespacio, los limites que usara el grupo. También es importante establecer los lugares peligrosos, los sectores destinados a los juegos, al fogón etc.

CAMINATAS NOCTURNAS: Se realizan por la noche o al atardecer y tienen objetivos variados, según la propuesta y los destinatarios. Es necesario que el docente tome mayores medidas de seguridad, que conozca el terreno, que distribuya los líderes oayudantes (con linternas), por subgrupos, para establecer un mejor control. El equipo a utilizar variara de acuerdo a los objetivos de la caminata como también su duración. Los objetivos y actividades de pueden tomar como un recurso metodológico para la ambientación, para la adaptación a la noche, la ejercitación de los sentidos, orientación etc. Es necesario tener en cuenta las edades y la experienciadel grupo.

CAMINATAS DE PASEO: se realizan con el fin de apreciar, conocer o visitar un lugar de interés natural o cultural. Comprenden distancias cortas a un paso relajado.
La variedad de objetivos esta dada por la características del lugar, pueden destinarse a que el alumno se acerque al medio natural, contemple las bellezas naturales etc.
Estas caminatas se pueden programar como pasoprevio a las caminatas de estudio, (como el estudio del medio, investigaciones, debates).

CAMINATAS DE ESTUDIO, DE OBSERVACION O DE RECOLECCION: Se realizan con el fin de observar y conocer con mayor detenimiento el medio natural, y tiene un gran contenido formativo. Las distancias, trayectos y la duración están ligados a la edad, los conocimientos y la experiencia previa de los alumnos.
El ritmode la marcha es relajado.
La propuesta es conocer, comprender y valorar el medio natural. Los alumnos en estas caminatas tienen un rol mas activo, protagónico.
Se puede organizar tanto en un medio natural como urbano, el docente debe seleccionar los objetivos, materiales, estrategias etc, siempre con un absoluto sentido ecológico.
Toda actividad que requiera análisis, comparación, registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS