Naturaleza

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Yacambu -Núcleo Portuguesa

Integrantes
Rosa Yeniffer
Serrada nohelys
Sosa Luis
Torres jenifer
Torrealba Luis
Uzcategui Jogreilys
Vargas María José
Facilitadora:
Yuri García
Filosofía del Derecho
18-06-2012
Introducción
La dignidad de una persona tiene un valorincondicional, basado en factores considerados inviolables e innegociables, donde el estado debe proporcionar los mecanismos que faciliten la integridad de una persona.
Cabe resaltar que la posesión de un estatuto sustancial personal no se adquiere o se disminuye gradualmente, sino que es un evento instantáneo y una condición radical, por ello la dignidad humana se adquiere desde la concepción del serhumano hasta su muerte natural.
Se puede mencionar también que siglos atrás se evidencia como existe la injusticia de unos hombres sobre los otros y como el estado no cumple lo que ofrece a través de la Ley.
Finalmente se precisa como la libertad es considerada como la facultad humana que se logra con valor, autoestima y decisión.

Naturaleza y Dignidad Humana como valor del Derecho
Ladignidad de la persona tiene un valor incondicional, del que no se puede disponer, especialmente al inicio y al final de la vida humana. Por eso se hace necesario que los juristas potenciemos el uso del “derecho natural”, cuyo fundamento no reside en un mero acto de voluntad humana, como es el caso del llamado derecho positivo, sino en la misma naturaleza y dignidad de la persona.
El fundamentoontológico del derecho a la vida deriva de la dignidad y esta se encuentra en la naturaleza humana que surge de la propia ley natural. Esta necesidad de proteger la vida surge de la primera inclinación o tendencia humana, la cual se encuentra dirigida a conservar el ser y evitar todo aquello que la obstaculiza, por eso es reprobable una legalización o legitimación del aborto, manipulacióngenética, clonación, etc. En tanto que ellos atentan contra el derecho fundamental a la vida y que cualquier vulneración a este bien máximo es un atentado contra la misma dignidad de la persona y por ende un atentado contra la naturaleza humana.
En la historia del derecho casi constantemente hasta fines del siglo XVIII, los derechos fundamentales del hombre fueron considerables inviolables einnegociables (derecho a la vida, derecho a la libertad de conciencia, etc.), y por tanto quedaban a salvo de la arbitrariedad de cualquier pacto social o consenso, era impensable ponerse a discutir si a un bebé que posee una tara genética merecía vivir o no o si a un médico se le puede obligar a realizar actos que atenten contra su conciencia, etc.
Por el contrario, con el desarrollo de tecnologíay los avances científicos, se va produciendo un cambio progresivo, marcado por una exasperada reivindicación del derecho a la libertad individual, por el que muchas formas de atentados contra la vida naciente y fase terminal “presentan caracteres nuevos respecto al pasado y suscitan problemas de gravedad singular, por el hecho de que tienden a perder, en las conciencias colectivas, el carácter de“delito” y asumir paradójicamente el de “derecho””.Actualmente nos encontramos ante una sociedad que considera que el Estado no sólo debe renunciar a castigar esos actos sino por el contrario debe contar con mecanismos que garanticen su práctica libre, incluyendo el apoyo de instituciones, así por ejemplo: la necesidad de contar con clínicas abortivas públicas a fin de que las madres cuenten conlas debidas garantías, o la necesidad de que todo niño que esté por nacer necesariamente cuente con el llamado test genético a fin de que la madre libremente pueda elegir su nacimiento.
Existen también corrientes de pensamientos que tratan de hacer distinción entre el ser humano y persona humana para reconocer luego el derecho a la vida y a la integridad física sólo a la persona ya nacida;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS