NATURALEZA

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015








NATURALEZA
La mayoría de las maderas son un buen material para preparar superficies y soportes para pintar; son ligeras, resistentes y fáciles de trabajar; pero requieren cumplir con ciertas condiciones de corte y secado para evitar el agrietamiento y la torcedura. Deben además tratarse previamente, sobre todo contra la acción de los insectos y los microorganismos. TIPOS DE MADERAMaderas blandas Se obtienen de los arboles de crecimiento rápido y de los arboles de hoja perenne. Son maderas fáciles de trabajar, bastante abundantes en el mercado, y con precios inferiores al de las maderas duras. En su mayoría de color amarillo claro y resinosas. Requieren aditivos para resistir el ataque de los microorganismos y los insectos. Las más comunes son la maderas de pino, abeto, poplar,cedro, ciprés y tejo, entre otras. Maderas Duras Proceden de los arboles de hoja caduca. las madera duras contiene en su mayoría sustancias con propiedades fungicidas e insecticidas, pero generalmente, son difíciles de trabajar y con tendencia a la rotura por impacto o presión. Presentan aceites en su composición, lo cual, hace necesario el uso de adhesivos sintéticos para pegarlas, sin embargo,son muy adecuadas para la talla y para elaborar los mangos de los utensilios. Entre las más comunes tenemos el robre, caoba, nogal, arce, cerezo, encino: y entre las exóticas el granadillo, ébano, bubinga, coa, cocobolo, palo de rosa, etcétera.
MADERAS COMUNES

Pino
Pino y Abeto
En general, las maderas de pino y abeto pegan bastante bien con las colas naturales y sintéticas, resiste excelentementelos golpes y el arrastre, con poco astillamiento. Además de resistir la humedad una vez secas, por lo que se usan para preparar la mayoría de los caballetes, marcos y bastidores. Es común encontrar a la venta, en las casas de materiales de arte, tiras previamente moldeadas para ensamblar bastidores y marcos.

Caoba
Caoba
La caoba se obtiene de arboles de la familia de lasMeliaceae, una vez seca esbastante estable, sin presentar torceduras; resiste moderadamente los insectos y la humedad; pega muy bien, excepto en algunas variedades oleosas, una vez cepillada, presenta una superficie lisa y lustrosa. Por su belleza y por su fácil trabajado, aún con herramientas manuales, es la preferida en la elaboración de molduras para marcos, estuches, utensilios de arte (lapices principalmente), ypaneles para pintar.

Cedro
Cedro
Existen varias especies arboles llamados cedros, la especie Cedrela Odorata es el verdadero cedro, conocido también como cedro del Líbano. La escasez de este cedro ha propiciado su remplazo con especies de arboles con las mismas características maderables. Entre las especies de mayor uso esta el cedro rojo o cedar (thuya plicata), de él se han llegado a sacar cortesradiales de hasta 1.5 metros y cuartos de 80cm. Resiste muy bien el ataque de hongos y los insectos (no se apolilla), sufre baja contracción, con buena resistencia al torcimiento. No es resinoso por lo que pega bien con adhesivos naturales y sintéticos. El cedro es una de las maderas preferidas para elaborar marcos de madera y caballetes. Por su tendencia a absorber y controlar la humedad(higroscopia) se usa en la manufactura de estuches para guardar materiales de arte: pinceles, mangillos, navajas, lápices, etcétera. Arce Familia del arboles del genero acer, entre ellos destaca el arce de azúcar y el arce sicómoro, madera muy resistente a la abrasión, por lo cual se maquina bien, con ella se hacen los rodillos para amasar arcilla y utensilios de modelado en general. Resistente alimpacto, sin embargo, propenso a quebrarse a lo largo de su veta por ello, se prefiere usar en forma de contrachapado confiriendo mejores propiedades de maquinado y resistencia. Se usa en la construcción de mesas de trabajo, tableros y cajas para arte, tableros para cortar papel, paneles y paletas para pintar.
Maderas nobles Es posible que hayas oído hablar alguna vez de las maderas nobles pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS