Naturalezas Simples En Descartes

Naturalezas Simples
Elementos últimos a los que se llega mediante el proceso del análisis y que son conocidos mediante ideas claras y distintas (mediante actos de intuición).
      El análisis nosmuestra que los cuerpos están compuestos de extensión, figura y  movimiento; no se trata propiamente de que todo cuerpo tenga una parte de extensión, otra de figura y otra de movimiento, son partesque no se pueden dar aisladamente unas de otras, pero que nuestro entendimiento puede separar. Las naturalezas simples son precisamente esas naturalezas a las que llegamos mediante el análisis, que noestán formadas por elementos más básicos y que son conocidas mediante ideas claras y distintas.
      Descartes acepta tres grupos distintos de naturalezas simples:
• las naturalezas simplesmateriales, que se encuentran sólo en los cuerpos (figura, extensión, movimiento, ...);
• las naturalezas simples intelectuales o espirituales, que sólo se encuentran en las mentes, como el pensar,el querer y el dudar;
• las comunes a las cosas materiales y espirituales: la existencia, la unidad, la duración.
      Las naturalezas simples se expresan en ideas y “proposiciones simples”“claras y distintas” y son el punto de partida para las inferencias o deducciones. El conocimiento comienza a partir de la comprensión de estas naturalezas simples y consiste en la deducción a partir deellas de proposiciones más complejas y oscuras. Estas tesis fomentan la defensa del carácter deductivo de las ciencias, un cierto olvido del experimento y la idea de que la física depende de lametafísica: podemos llegar por el análisis a naturalezas simples como la extensión y el movimiento, y a partir de éstas podemos deducir las leyes generales que gobiernan cualquier mundo material.    
Descartesllamó también "naturae simplices" o naturalezas simples a las ideas que poseen las características de claridad y distinción. Estas naturalezas simples son conocidas intuitivamente y constituyen...