Naturalismo Y Realismo

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Naturalismo y realismo en Hispanoamérica

Este movimiento se proponía describir o representar la realidad con un máximo de detalle y un mínimo de subjetividad.
Dos tendencias surgen con gran fuerza en el cuento: el realismo y el naturalismo, ambos de origen francés. El rasgo testimonial y crítico del primero y el determinismo cientifista y el pesimismo ideológico del segundo pueden encontrarsefusionados —a veces con rastros modernistas— en algunos de los grandes cuentistas alineados en estas tendencias: los uruguayos Eduardo Acevedo Díaz y Javier de Viana; los chilenos Federico Gana, Baldomero Lillo y Augusto D’Halmar; y los argentinos Roberto J. Payró y fray Mocho.Al mismo tiempo, otros muchos escritores ignoraron el modernismo y continuaron produciendo novelas realistas onaturalistas centradas en problemas sociales de alcance regional. Así, en Aves sin nido (1889), la peruana Clorinda Matto de Turner pasó de la novela indianista sentimental a la moderna novela de protesta, mientras que el mexicano Federico Gamboa cultivó la novela naturalista urbana en obras como Santa (1903), y el uruguayo Eduardo Acevedo Díaz escribió novelas históricas y degauchos.El relato breve y el teatro maduraron a comienzos del siglo XX de la mano del chileno Baldomero Lillo, que escribió cuentos de mineros, como Sub terra (1904), y de la de Horacio Quiroga, autor uruguayo de historias de la jungla, quien, en Cuentos de la selva (1918), combinó un enfoque de tipo regional centrado en la relación entre los seres humanos y la naturaleza primitiva, con la descripción de fenómenos psicológicamenteextraños en unos cuentos de misterio poblados de alucinaciones, mientras que el dramaturgo Florencio Sánchez enriqueció el teatro de su país con sus obras sociales de carácter local.
Personajes que marcaron en este movimiento en Hispanoamérica:
Clorinda Mato de Turner (1854-1909), novelista, tradicionista y ensayista, autora de la famosa Aves sin nido (1889), la novela peruana más leída,traducida e influyente del siglo XIX. Es un ejemplo de la corriente indianista —una visión filantrópica, sentimental y compasiva de la situación de injusticia en que vivía el indígena— y del influjo del naturalismo difundido por Zola.
Nació en un pueblo del Cuzco, región en la que se educó. Se casó con un norteamericano en 1871; al enviudar y entrar en un periodo de dificultades económicas, se trasladóa Arequipa donde se dedicó al periodismo. Tras la guerra con Chile, fue a vivir a Lima, cuyas tertulias y círculos literarios frecuentó. Publicó los dos volúmenes de Tradiciones cuzqueñas y leyendas (1883-1896), bajo el evidente estímulo de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma, y dirigió El Perú Ilustrado (1889-1892). Sus actividades políticas la obligaron a buscar el exilio en Buenos Airesen 1895. Allí siguió colaborando en el periodismo y publicando libros hasta su muerte en esa ciudad.
Aparte de Aves sin nido, la novela precursora del realismo en Perú y la primera en plantear el tema del indigenismo y su proyección social, publicó otras dos novelas: Índole (1891) y Herencia (1893). Pero es la primera la que merece atención, porque en ella hizo una atrevida denuncia de laexplotación de los indígenas y del más oscuro problema del abuso sexual de las mujeres por los sacerdotes que ejercen su ministerio en la región. Escandalizada por esta obra, la autoridad eclesiástica persiguió a su autora y prohibió el libro.
Federico Gamboa (1864-1939), escritor y diplomático mexicano, cultivó la novela realista influida por el naturalismo francés.
Nacido en la ciudad de México, fuereportero, gacetillero y cronista teatral. Afiliado al régimen de Porfirio Díaz, ocupó altos cargos, como secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno del general Victoriano Huerta. Sus modelos literarios fueron los naturalistas franceses, especialmente Émile Zola y los hermanos Goncourt. En Del natural (1888) ensaya el cuento, en Apariencias (1892), la novela; Suprema ley (1896)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO Y NATURALISMO
  • Realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • el realismo y naturalismo
  • EL REALISMO Y EL NATURALISMO
  • Naturalismo y realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS