REALISMO Y NATURALISMO

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Realismo Y Naturalismo








Índice
Introducción
1 Definición
2 Contexto socio-histórico (S.XIX)
3 El Realismo
3.1 Características Generales
3.2 Novela Realista
3.3 Autores y sus obras.
4 Naturalismo
4.1 Características generales
4.2 Novela naturalista
4.3 Autores y sus obras
Bibliografía



Introducción:



A continuación se desarrollaran elrealismo y el naturalismo, dos corrientes artísticas que surgen a mediados del siglo XIX en Europa, sus principales características
y el contexto social en el cual
se desarrollan.









1. Definición

El realismo es una corriente estética artística y literaria que surge en la segunda mitad del siglo XIX en toda Europa. Sus bases se asientan en una rigurosa observación de la realidady lo concreto así como su representación minuciosa y un interés por el ser humano además tiende a evitar cualquier tratamiento subjetivo.
Surge como un movimiento opuesto al romanticismo, intentado reflejar la realidad externa de forma objetiva y despersonalizada centrándose para ello en la documentación y observación detallada del entorno.

El naturalismo, surge como una corriente derivada delrealismo, añadiéndole a las descripciones minuciosas del realismo, añadiéndole la psicología y sociología de los personajes, basándose para ello en las ciencias experimentales y en el determinismo.





2. Contexto socio-histórico (S.XIX)

Las dos corrientes artísticas, fluyen en consonancia con los avances científicos y los cambios sociales de la época.
Los cambios sociales desembocanen un cambio político y en la transformación económica iniciadas con la revolución industrial. La burguesía formada por grandes empresarios y terratenientes afianza su dominio en la sociedad y en la economía, la nobleza pierde protagonismo en la nueva sociedad de clases. El proletariado, clase a la que pertenecen los obreros y campesinos, intentan defender sus intereses.
El positivismo (corrientefilosófica) surge con los grandes progresos en el campo científico y tecnológico y propone la observación y la experimentación como únicos métodos para llegar al conocimiento de la realidad y del ser humano.





3. El Realismo
El realismo se presenta como la “antítesis” del Romanticismo, lo cual es inexacto ya que surge como una evolución del romanticismo aunque con el avance se acabeoponiendo a él.
Desarrolla características como el interés por la naturaleza y el ser humano, y elimina la imaginación, la fantasía y las explosiones del sentimiento.
Se intenta reflejar la realidad con exactitud y objetividad para ello imitan el método científico,
Se emplea una técnica descriptiva más depurada y se añade el lenguaje coloquial con el fin de transmitir verosimilitud.
Predominanlos personajes que pertenecen a la burguesía y se adaptan los lenguajes según la clase social a la que pertenece cada personaje.







3.2 Novela Realista
Stendhal definía la novela realista como “espejo que se pasea por un camino real”, debido a que la novela refleja la realidad de forma objetiva, basándose en la observación y la documentación.
Los temas reproducen los conflictos dela sociedad en la que se desarrollaban y los personajes que la protagonizan son personajes sacados de la realidad. El argumento se basa en sucesos o fragmentos con una realidad mas amplia, y el espacio en los que se desarrolla son verdaderos y concretos.
La novela realista está vinculada a un público de la burguesía. Se emplea un estilo natural, gracias a una técnica depurada y se incorpora ellenguaje coloquial con el fin de hacerlo más real.
El novelista adopta un punto de vista omnisciente; es decir, realiza comentarios o modifica situaciones, influyendo en la opinión del lector. Tiene conocimiento de las actuaciones de sus personajes.


3.3 Autores y sus obras.
El escritor realista vive en una sociedad en que los valores burgueses se encuentran muy consolidados, esa sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • el realismo y naturalismo
  • EL REALISMO Y EL NATURALISMO
  • Naturalismo y realismo
  • naturalismo y realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS