Naturalización De Los Estereotipos Del Hombre Como Conquistador y De La Mujer Como Objeto

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
En el marco del trabajo práctico integrador de la materia Ética de la Comunicación, se abordará la temática: Naturalización de los estereotipos del hombre como conquistador y de la mujer como objeto (cosificada). Además se analizará la responsabilidad del anunciante al momento de reflejar los atributos del producto en la publicidad y su compromiso inmanente como comunicador de la verdad.El planteo ético se realizará relacionando los conceptos de estereotipos de Sinópoli, mathesis comunicativa de Walter Cenci, responsabilidad del que emite un mensaje abordado también en el texto de Sinópoli y el papel de la publicidad y los medios de comunicación como industrias que buscan el lucro, desde Victoria Camps.

DESCRIPCIÓN DE LA PIEZA PUBLICITARIA

El spot del desodorante AxeClick muestra cómo Ben Affleck (actor de Hollywood), un hombre apuesto y exitoso, lleva la cuenta de la cantidad de mujeres que se sienten atraídas hacia él, haciendo click en un contador cada vez que alguna lo mira o coquetea con él. En el supermercado, en la tintorería, en el restaurante, en la zapatería, en la calle, y en el bar; en cualquier sitio, mujeres bellas y delgadas lo seducen congestos y miradas de complicidad y deseo.
Al final del día, se muestra a Ben Affleck subiendo a un ascensor donde se encuentra con un joven, no tan apuesto como él, y haciendo alarde de su encanto le muestra su contador personal, que marca 103 clicks. Pero se sorprende, cuando el joven le devuelve el gesto, mostrándole el suyo con 2372 clicks.
Para finalizar, la pieza expone la razóndel éxito de este joven: el desodorante Axe Click.
De esta forma, el desodorante se presenta como una solución mágica para aquellos jóvenes que no tienen el encanto de Ben Affleck o el éxito con las mujeres. Quienes usen Axe Click provocarán el deseo de todas las mujeres y se volverán irresistibles, diferenciándose de aquellos que no lo usen. En esta pieza, además, la mujer se muestra comoun objeto sexual que puede ser cuantificado a través de un contador.

ANÁLISIS

El target o consumidor de Axe es un público juvenil (entre 16 y 25 años) que se encuentra en el período de construcción de su identidad. En este estadío el adolescente busca identificarse con modelos aspiracionales que toma de la televisión o del medio social, pero luego se decepciona al no poder cumplir conel prototipo de hombre viril, carilindo y conquistador. Es por eso que Axe se presenta como una solución para aquellos hombres comunes, que no forman parte de la categoría de los galanes por naturaleza, que quieren sentirse atractivos y provocar el deseo de las mujeres (algunas inalcanzables para ellos de otro modo). Usando Axe, cualquier hombre es irresistible, incluso mucho más que Ben Affleck.Para promocionar el producto y generar ventas, Axe se vale de motivaciones que suelen preocupar e interesar a la juventud como lo es “conquistar a las mujeres”. Con el fin de crear una pieza publicitaria atractiva y que genere deseo de adquirir el producto, la marca se vale del uso de estereotipos a la hora de construir su mensaje.
Según Daniel Sinópoli en su libro Sinfonía, “elestereotipo ahorra esfuerzos, tanto en la producción, como en la decodificación de las construcciones de la realidad. Su carácter como recurso básico y persistente de apelación emotiva, y de relato simplificado de personas y hechos arquetípicos, coadyuva al empobrecimiento de la creatividad humana” (2009:84).
Los estereotipos facilitan el trabajo tanto del emisor como del receptor, ya queutilizan figuras o modelos llevados al extremo que se instalan como verdades. En el caso de la publicidad de Axe Click se utiliza el estereotipo de la mujer bella, delgada y sexy que está al servicio del hombre, y del hombre como “ganador”, conquistador, que tiene a las mujeres a sus pies y compite con sus pares para ver quién ha obtenido más miradas femeninas en el día.
“Esta visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer Como Estereotipo De La Publicidad
  • Como conquistar a una mujer
  • Como conquistar a una mujer
  • Como Conquistar A Una Mujer
  • Como ser hombre de conquista
  • La Mujer Como Objeto De Consumo
  • Mujer como objeto sexual
  • Mujer como objeto publicitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS