Naturalizacion de un extranjero en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALIZACION Y NACIONALIZACION

Es el proceso por el cual un ciudadano de un Estado adquiere la nacionalidad de un segundo con el cual ha adquirido algunos vínculos producto de la estadía mantenida de manera legal en dicho país u otros motivos, como el matrimonio. Para aquellas personas que cumplen con los requisitos para la mayoría de edad, al adoptar una nacionalidad por naturalización,adquieren también la calidad de ciudadanos de ese país.
La mayoría de Estados establecen que para que un ciudadano de otro país adquiera su nacionalidad, debe primero renunciar a su nacionalidad anterior ante un funcionario público de su país. Sin embargo existen convenios bilaterales o multilaterales por el cual los ciudadanos de un país pueden adquirir la nacionalidad y la ciudadanía del otropaís sin necesidad de renunciar a la anterior.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización (Artículo 30).
Los ciudadanos extranjeros que adquieren la nacionalidad mexicana, deberán acreditar que han residido en territorio nacional cuando menos durante los últimos cinco años inmediatos anteriores ala fecha de su solicitud, salvo algunas excepciones que marca la Ley de Nacionalidad en su artículo 20. Así mismo los extranjeros formularán renuncia expresa a la nacionalidad que les sea atribuida, a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero, especialmente de aquél que le atribuya la otra nacionalidad, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas, y atodo derecho que los tratados o convenciones internacionales concedan a los extranjeros. Asimismo, protestarán adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades mexicanas y se abstendrán de realizar cualquier conducta que implique sumisión a un Estado extranjero.

Para Alejandra Carrillo expresa   “la nacionalidad como una idea, originalmente se deriva de un hecho natural, el de nacerdentro de un determinado grupo humano, que se identificaba a si mismo como diferente de los demás por razones de sangre, mismas que los romanos consagrarían posteriormente como el jus sanguini.

LA NACIONALIDAD

La nacionalidad proviene de la palabra nacional y este del latín : natío- Onís; ( nación, raza, de nascí territorio y habitantes de un país.
La nacionalidad es elatributo jurídico que señala el individuo como el miembro del pueblo constitutivo de un estado.
Pérez nieto expresa: “ calidad de un individuo en razón del vinculo o nexo de carácter político y jurídico que lo une a un estado .
BATIFFOL, definía a la nacionalidad como la “pertenencia de una persona jurídica de una persona a la población constitutiva de un estado”
BAUZACALVILLO. Definen a la nacionalidad como el lazo jurídico que une a los individuos con estado, debido a la adecuación con los criterios legales, desde el momento del nacimiento o con posterioridad al mismo.
TEXERIO VALLADAO COMENTA: “ la nacionalidad es el vinculo jurídico personal que relaciona a un individuo con el estado miembro de la comunidad internacional.

DEPINA VARA: Define a la nacionalidad “ es el vinculo jurídico que liga a una persona con al nación a la que pertenece”

EL CONCEPTO DE NACIONALIDAD
Dentro de nuestra ciencia hemos incluido el estudio de la nacionalidad. No con el carácter de tema central como le corresponde a los llamados conflictos de leyes, sino solo con la calidad de un importantísimo punto de conexión quedetermina la norma jurídica aplicable en muchos países respecto a estado civil y capacidad de las personas. Además, como señala Verplaetse, aun en los países que proclaman el domicilio como punto de conexión en materia personal, la capacidad esta influida por la nacionalidad en tanto este factor se toma en cuenta para limitar la capacidad de las personas en multitud de materias.
“De tres maneras,...
tracking img