LA NATURALIZACION Y NACIONALIZACION

Es el proceso por el cual un ciudadano de un Estado adquiere la nacionalidad de un segundo con el cual ha adquirido algunos vínculos producto de la estadíamantenida de manera legal en dicho país u otros motivos, como el matrimonio. Para aquellas personas que cumplen con los requisitos para la mayoría de edad, al adoptar una nacionalidad por naturalización,adquieren también la calidad de ciudadanos de ese país.
La mayoría de Estados establecen que para que un ciudadano de otro país adquiera su nacionalidad, debe primero renunciar a su nacionalidadanterior ante un funcionario público de su país. Sin embargo existen convenios bilaterales o multilaterales por el cual los ciudadanos de un país pueden adquirir la nacionalidad y la ciudadanía del otropaís sin necesidad de renunciar a la anterior.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización(Artículo 30).
Los ciudadanos extranjeros que adquieren la nacionalidad mexicana, deberán acreditar que han residido en territorio nacional cuando menos durante los últimos cinco años inmediatos anteriores ala fecha de su solicitud, salvo algunas excepciones que marca la Ley de Nacionalidad en su artículo 20. Así mismo los extranjeros formularán renuncia expresa a la nacionalidad que les sea atribuida, atoda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero, especialmente de aquél que le atribuya la otra nacionalidad, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas, y atodo derecho que los tratados o convenciones internacionales concedan a los extranjeros. Asimismo, protestarán adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades mexicanas y se abstendrán derealizar cualquier conducta que implique sumisión a un Estado extranjero.

Para Alejandra Carrillo expresa   “la nacionalidad como una idea, originalmente se deriva de un hecho natural, el de nacer... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Naturalizacion de un extranjero en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturalizacion-De-Un-Extranjero-En-Mexico/1887395.html

MLA

"Naturalizacion de un extranjero en mexico" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturalizacion-De-Un-Extranjero-En-Mexico/1887395.html>.

MLA 7

"Naturalizacion de un extranjero en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturalizacion-De-Un-Extranjero-En-Mexico/1887395.html>.

CHICAGO

"Naturalizacion de un extranjero en mexico." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturalizacion-De-Un-Extranjero-En-Mexico/1887395.html.