Naturalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALIZACION
La teoría de la nacionalidad elaborada por Mancini supone admitir el derecho, una especie de derecho natural, de cada nación a constituirse en Estado, para hacerse independiente si se halla englobada en un Estado que abarque otra u otras nacionalidades; o asumiendo en un Estado único las fracciones de la misma nacionalidad sujetas a diversos Estados. Este fue el ideal dominanteen el siglo XIX, la tendencia que presidía gran parte de los movimientos político y la orientación en la que se desarrolla en aquel periodo la historia europea. La teoría manciniana parte de una idea de nación que puede ser entendida como una noción histórica, sociológica, política o filosófica, pero que no puede revestir carácter jurídico a no ser que se transforme precisamente en la de Estados.La doctrina manciniana de la nacionalidad no debe interpretarse desde el plano del derecho positivo, en el Mancini intento situarla y explícitamente creyó desarrollarla, sino como un aspecto particular de su concepción general del derecho, entendida como proceso y conquista de autonomía y de libertad.
Mancini fundamenta su principio de la nacionalidad en un postulado iusnaturalista a través delcual se infiere que los sujetos del orden jurídico internacional deben ser entidades espontaneas y libremente formadas: las naciones, en cuanto manifestaciones concretas de la conciencia de la nacionalidad
CRITERIOS DETERMINANTES DE LA NACIONALIDAD
Existen dos criterios para determinar la nacionalidad, de acuerdo al derecho que se tiene por nacer en un determinado país o por los lazos deconsanguinidad.
Así encontramos el "jus soli" y el "jus sanguinis".
"JUS" llamase así, en la antigua Roma, al derecho creado por los hombres, en oposición al Fas o derecho Sagrado.
"Jus Soli"
Es el Derecho del suelo en que se nace. La nacionalidad y el Derecho de una persona se rigen por la legislación del país donde ha nacido. Sin perjuicio del derecho de opción de nacionalidad que puedecorresponderle al llegar a una determinada edad. En consecuencia es nacional de un estado quien nace en el Territorio del estado y por consiguiente igualmente quien nace en buques o aeronaves del Pabellón del Estado, fuere del espacio marítimo, aéreo o terrestre de otro Estado, en virtud al principio o ficción de la extraterritorialidad.
Sistema de origen feudal ya que en la Edad Media, la riqueza estabaconstituida en bienes inmobiliarios y el hombre se consideraba vinculado a la tierra, por tanto la nacionalidad se atribuye al lugar de nacimiento. Los países latinoamericanos lo aplicaron desde su independencia para favorecer la corriente inmigratoria y para resolver el problema de desolación, en su intento por incorporar los hijos de inmigrantes que nacían bajo su jurisdicción. Puede ser absolutoo restringido, o sea limitado.
JUS SOLI ABSOLUTO.
Es el criterio de imponer la nacionalidad automáticamente y sin excepción a quienes nazcan en su territorio, no toma en cuenta los vínculos de sangre. Se critica porque se afirma que imponer imperativamente la nacionalidad a personas que accidentalmente puedan haber nacido en el territorio de un estado, sin tomar en cuenta la vinculaciónpatriótica y espiritual con ese estado. Este criterio se establece aun naciendo en forma accidental en algún Estado, sin que lo una ningún vínculo, ni se radique en él.
JUS SOLI RESTRINGIDO.
Impone la nacionalidad a quienes nacen en territorio de un estado, pero previo a algunos requisitos como sería residencia, manifestación de voluntad expresa, optar por la nacionalidad del Estado o por laextranjera de sus padres al cumplir la mayoría de edad. Algunos países han establecido en sus legislaciones excepciones en relación a la atribución de jus soli con respecto de la nacionalidad de hijos extranjeros de diplomáticos, que no están residenciados o domiciliados en el Estado, hijos que automáticamente no gozan de la nacionalidad a menos que al llegar a la mayoría se acojan a la nacionalidad del...
tracking img