Natyyyyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7º. PROTOCOLO

Desde la perspectiva del aprendizaje en la Educación Abierta y Distancia, hablamos de tres elaboraciones protocolares que se corresponden con los tres momentos estratégicos propuestos para el aprendizaje significativo en la metodología abierta y a distancia, para algunos autores, el protocolo de calidad propio de la tarea, puede centrarse en los siguientesaspectos:
* Produce satisfacción, desarrolla habilidades y facilita el logro de metas.
* Permite fijar metas personales y de grupo.
* Fomenta la motivación intrínseca, crea la necesidad de hacer otras tareas que se derivan de la principal.
* Promueve altos niveles de pensamiento y tiene en cuenta las diferencias individuales.
* Facilita los ajustes personales y ocupacionales.* Permite el ejercicio del aprendizaje autónomo.

1º. El Protocolo Individual. Corresponde al primer momento de aprendizaje. Registra las comprensiones, interrogantes, Hipótesis, hallazgos, dificultades, elaboración, diferencias, etc., que ocurren durante el estudio individual y autónoma, además del propósito anterior, el protocolo individual cumple la función de registro de notas destinadasa la puesta en común ante el CIPAS para justificar o verificar en el debate las elaboraciones realizadas a nivel personal.

2º. El Protocolo Grupal. Corresponde al segundo momento de aprendizaje, Registra los resultados del debate, la negociación, el acuerdo y el estudio el colectivo de pares. Es aquí Donde adquiere la genuina dimensión de protocolo. Su contenido esta conformado porlos hallazgos, inquietudes, hipótesis, aplicaciones, problemas, que han sido resueltos o han surgido en el seno del CIPAS, como construcción colectiva a partir de la puesta en común de los protocolos individuales.

3º. El Protocolo Tutorial. Corresponde al tercer momento del aprendizaje, registra los puntos de llegada en el proceso de estudio ya encontrados ante la autoridad académicay epistemica del tutor. Al igual que el protocolo anterior este es también resultado de elaboraciones y correcciones del protocolo construido en el seno de los CIPAS.
Por supuesto, el protocolo tutorial (al igual que los dos anteriores) no se agota en este momento, sino que pasa a ser un punto de partida para la investigación y el estudio en profundidad, para acceder a otros nivelessuperiores del conocimiento; por tanto no es un punto de llegada final del proceso de aprendizaje. Los distintos protocolos se construyen a partir de la elaboración sucesivas de borradores previos que de alguna manera comprenden el como y el que se aprende en cada momento dinámico.

COMO SE ELABORA EL PROTOCOLO

Cada sesión de estudio individual, grupal o tutorial debe estar organizada por un ordeny procedimiento que asegure la efectividad del acto. Así se logra utilizar adecuadamente el tiempo, centrarse en los puntos de estudio o debate, regular los procesos comunicativos ay sistematiza los resultados. , El protocolo registra:

* Los productos cognoscitivos (incluyendo tanto los resultados como los procesos de cada sesión.
* Las dificultades y avances en el proceso deaprendizaje.
* Los problemas, soluciones, aplicaciones y proyectos.
* Acuerdos y desacuerdos logrados.
* Las propuestas para la sesión siguiente y que se constituye en algo así como la agenda del día.

PROCEDIMIENTO IMPLICITO PARA ELABORAR EL PROTOCOLO:

Todo protocolo debe:

Señalar y sustentar algunos conceptos que ha enriquecido o ha desaparecido y algunos conceptos nuevos que haadquirido.

Señalar algunas debilidades y obstáculos encontrados en el desarrollo del ejercicio e indicar aquellos que fueron superados identificando su correspondiente causalidad.

Acuerdos y desacuerdos logrados.

Formular preguntas que no haya podido resolver sobre el tema de la semana, sobre sus procesos de aprendizaje o sobre todo lo que crea que permite una mayor comprensión de los...
tracking img