Revista moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Política Monetaria Convencional y No convencional

En escenarios normales, los cambios en la tasa de referencia se transmiten a la economía principalmente a través de su influencia en: i) La formación de las expectativas económicas del público; ii) Las tasas de interés del mercado a la largo de toda su estructura temporal; iii) La canalización, a través del mercado de dinero, de los flujosmonetarios asociados a los procedimientos operativos del Banco Central hacia los procedimientos de intermediación de las entidades financieras; y iv) Los cambios en las valoraciones relativas de activos en moneda nacional con relación a los de moneda extranjera.

En particular, con una crisis financiera, la mayor valoración generalizada de activos líquidos de muy corto plazo eleva de formaimportante los riesgo de liquidez, de crédito y de mercado de todos los activos financieros, a lo largo de la curva de rendimiento; desviando significativamente al alza los spreads de las tasas de interés de mercado con relación a la tasa de interés de referencia

En casos de salida (entrada) masiva de capitales de corto plazo, además de desviaciones al alza (a la baja) de los spreads de las tasas deinterés con relación a la tasa de referencia, se observa alta volatilidad cambiaria al alza (a la baja), la que en contextos de dolarización parcial debilita la posición financiera de los agentes económicos afectando sus decisiones de gasto e inversión.

Para recuperar los canales de transmisión de la tasa de interés durante escenarios de estrés, se implementaron un conjunto de medidas noconvencionales de política monetaria, como la flexibilización cuantitativa, flexibilización crediticia y, principalmente en países de la región y el Perú, flexibilización de las condiciones de financiamiento en el mercado de dinero mediante la extensión de plazos

En el Perú, las modificaciones al encaje en moneda nacional y en moneda extranjera, junto a la flexibilización de las operaciones deinyección de liquidez se constituyeron en algunas de las principales herramientas no convencionales de la política monetaria durante las distintas etapas de la crisis financiera global 2007-2009, permitiendo preservar la liquidez de los mercados de dinero y de capitales y garantizar el flujo normal del crédito bancario.

2. El encaje como instrumento no convencional y sus mecanismos de transmisiónEn un contexto de importantes influjos (salidas) de capitales, una mayor (menor) tasa de encaje ayudaría a neutralizar el exceso (la contracción) de liquidez en la economía y evitaría que se traduzca en una expansión (contracción) no deseada del crédito.

Otro aspecto importante es que un esquema de encaje sobre la base de promedios diarios, facilita el manejo de liquidez de los bancos y delBanco Central y reduce la volatilidad de las tasas de interés.

3. Ventajas y desventajas del uso del encaje como instrumento monetario no convencional

Ventajas:

a) Tiene mayor impacto que la tasa de referencia sobre los créditos con mayor prima de riesgo (préstamos de consumo por ejemplo). No tiene impacto importante en el mercado de capitales.

b) Eleva tasas activas yreduce tasas pasivas por su efecto en el margen financiero. Puede ser útil cuando se busca ajustar la posición de política monetaria sin alentar mayor influjo de capitales. Un mayor encaje en dólares encarece el forward al elevar la tasa activa en dólares.

c) Medida macro-prudencial. Asegura que bancos cuenten con liquidez suficiente para enfrentar choques y reducir ciclos crediticios. Coninflujo de capitales y alta expansión del crédito, el mayor encaje puede ayudar a balancear los objetivos de moderar la expansión del gasto privado para mantener la inflación bajo control, con el objetivo secundario de moderar la excesiva volatilidad del tipo de cambio. En este contexto, los mayores encajes deben ser transitorios para no afectar la intermediación financiera. Más aún, con reversión...
tracking img