Navaja de ocamm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Navaja de Occam

La navaja de Occam, también llamada principio de economía, es una regla del pensamiento racional que dice que en igualdad de condiciones entre varias hipótesis, la hipótesisexplicativa más sencilla tendrá más posibilidades de ser verdadera.

Así expresado parece un principio sencillo pero llevado a la práctica tiene varias dificultades. En primer lugar es difícil delimitarcuando dos hipótesis explicativas están “en igualdad de condiciones”, aunque se suele entender que se refiere a la amplitud explicativa de las hipótesis. Es decir, la relatividad era una hipótesis máscomplicada que la teoría newtoniana de la gravedad, pero se adoptó porque la teoría de Einstein explicaba más y, por lo tanto, no estaba en igualdad de condiciones sino que era superior a la hipótesisde Newton. Otra condición relevante para que las hipótesis se consideren en igualdad de condiciones es la coherencia o no con el marco explicativo ya asumido como cierto, es decir si la hipótesis escoherente con lo que se sabe. La hipótesis “los mamíferos tienen sangre caliente porque así lo quiso Dios” es más simple que la explicación científica pero no es coherente con el corpus científicoactual, en el que Dios, siendo generosos, no es más que una hipótesis no corroborable.

Así de fácil parece pero no es tan sencillo ni mucho menos. Se han puesto ejemplos groseros para que veamos loque significa “en igualdad de condiciones”, pero los límites de esta igualdad son muy difusos. Las hipótesis explicativas no suelen yuxtaponerse tan claramente como la relatividad se yuxtapuso a lateoría de la gravedad (por yuxtaponer entiendo que la relatividad explica lo mismo que la teoría newtoniana y además algo más). Lo habitual es que hipótesis, a veces contradictorias, expliquen un mismocorpus de hechos y cada una por su cuenta otros hechos que la otra hipótesis no puede explicar. Las teorías ondulatorias y corpusculares sobre la luz son ejemplos de esto. En estos casos, muy...
tracking img