Navegacion

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Radar
Un radar es un sistema electrónico capaz de captar la presencia de objetos que se encuentran fuera del alcance de la vista, y que además, permite saber a que distancia se encuentran. Todas estas funciones las cumple a partir de un sistema que emite ondas de radio sobre los objetos en cuestión.
El término radar proviene del inglés, específicamente de las siglas formadas por “Radiodetection and ranging”. Este término fue usado, por primera vez, durante la Segunda Guerra Mundial para nombrar a diferentes aparatos de detección, además de fijar posiciones. Este tipo de aparatos, además de detectar la presencia de un objeto, eran capaces de determinar su forma y volumen, posición en el espacio, velocidad y dirección de movimiento. Como vemos, los radares, en un contexto bélico,resultaban de gran ayuda e importancia.
A pesar de encontrar su origen en la guerra, el radar, en nuestros días se utiliza en diversos campos, como la navegación, la meteorología y el control del tráfico aéreo.
Básicamente, el funcionamiento de un radar consta en la emisión que realiza un transmisor de ondas electromagnéticas o de radio, de alta frecuencia. Las ondas emitidas por el transmisor rebotancontra con los objetos conductores y vuelven, retrodispersándose hacia la antena parabólica. En el monitor, aparece el eco del radar, y así quienes se encuentran a cargo del monitoreo del aparato pueden saber dónde se encuentra el objeto. Además, un radar cuenta con un computador capaz de medir el tiempo que le toma a la señal reflejarse desde el punto donde se ha emitido, pudiendo medir ladistancia a la que se encuentra. Tal como dice el conocimiento popular, el sistema es similar al usado por los murciélagos, con la salvedad que estos últimos usan ondas de sonido.
Sonar
El sonar (del inglés SONAR, acrónimo de Sound Navigation And Ranging, ‘navegación y alcance por sonido’) es una técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua (principalmente) para navegar, comunicarse odetectar otros buques. En la actualidad el moderno sonar de pesca se usa para detectar cardúmenes.

El sonar puede usarse como medio de localización acústica, funcionando de forma similar al radar, con la diferencia de que en lugar de emitir señales de radiofrecuencia (ondas electromagnéticas) se emplean impulsos sonoros (ondas acústicas). De hecho, la localización acústica se usó en aire antes queel radar, siendo aún de aplicación el SODAR (la exploración vertical aérea con sonar) para la investigación atmosférica.

El término «sonar» se usa también para aludir al equipo empleado para generar y recibir el sonido. Las frecuencias usadas en los sistemas de sonar van desde las infrasónicas a las ultrasónicas.

En 1912 Fesseden desarrolla el primer emisor submarino capaz de trabajar comotransmisor y receptor en el margen de frecuencia entre 500 y 1000 Hz. El SONAR se vale de ondas acústicas, de fácil propagación en el agua.

Básicamente los orígenes del moderno sonar comienzan con la invención del submarino y la necesidad de descubrirlo. En aquella época (en torno a 1915) lo que existía era el hidrófono, que es un medio que, mediante un transductor eléctrico, procede a laescucha de sonidos subacuáticos. En aquella época (y siguió siendo así durante la segunda guerra mundial, mucho más que el sonar activo) los italianos eran los reyes. Éste es el origen del sonar pasivo, que es el componente "gordo" del sonar y suele ocupar la proa de los submarinos (especialmente grande en el caso de los norteamericanos).
GPS
GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Es un sistema quesirve para determinar nuestra posición con coordenadas de Latitud, Longitud y Altura. Se basa en una constelación de 21 satélites que orbitan a la tierra a una altura de 20200 Km, necesitando 11h58m para describir una orbita completa.
Para conocer nuestra posición debemos poseer un receptor GPS, el sistema mide la distancia desde cada satélite a la antena del receptor. Para obtener la distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Navegacion
  • Navegacion
  • Navegacion
  • la navegación
  • La Navegación.
  • navegacion
  • La navegacion
  • Navegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS