Naves negras ante troya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAVES NEGRAS ANTE TROYA

La historia de la Ilíada

Rosemary Sutcliff

Ilustrado por Alan Lee

María Ramírez Rodríguez 1ºBH
El escenario de la Ilíada

Actividades
1 Guía de lectura
1.1 En la Introducción (pp. 24-25) se ha señalado que Naves negras ante Troya no se limita a relatar las consecuencias que trajo la cólera de Aquiles en el décimo año de la guerra, tal y como hace laIlíada, sino que se retrotrae a los orígenes del conflicto y narra también su desenlace. La casa mítica de la guerra es la manzana de oro que Hera, Afrodita y Atenea disputan, hasta que deciden elegir como árbitro de la contienda a París.
a) ¿Qué le ofrece cada diosa a Paris (pp. 30-31) El joven rechaza las ofertas de Hera y Atenea, y acepta la de Afrodita. ¿En qué sentido podría su elecciónsimbolizar las preferencias de los troyanos y, por tanto, el destino que le aguarda a la ciudad y a sus habitantes?
Las tres diosas le ofrecen grandes regalos.
Atenea, con su brillante armadura, le prometió la sabiduría suprema si ella era elegida.
Hera, con sus ropajes reales de reina del cielo, le prometió inmensas riquezas, poder y honor, si le concedía el premio a ella.
Afrodita, que, con losojos azules como el agua de las profundidades del mar, el cabello como una guirnalda dorada ceñida a la cabeza y una dulce sonrisa de miel, le susurró que le concedería una mujer tan hermosa como ella si le otorgaba la manzana.
Esto puede simbolizar las preferencias de los griegos, ya que Paris pidió a Helena que dejara todo y que se fuera con él, que lo demás daba igual y que si están juntosserían felices. Por eso este acto puede ser algo representativo en el sentido de que los troyanos estuvieron enfrentados a los griegos por Helena.
La diosa de la belleza se las ingenia para que se produzca el encuentro entre Helena y Paris.
b) ¿De qué situación se valen los enamorados para huir del palacio? (pp. 34-35) ¿Cómo valoras su comportamiento?
Los enamorados aprovechan la ausencia deMenelao, y tras confesar Paris el amor que sentía hacia Helena, le propuso que escaparan juntos a Troya.
Para mí Paris fue un inconsciente, ya que si el rey Menelao les ha dejado durante un tiempo su morada, lo último que debes hacer es “robarle” a su esposa. Gracias a esto procedieron todas las desgracias que acontecerían después.
Aunque toda guerra es cruel y debe repugnar al ser humano, lacausa desencadenante no inspira siempre la misma aversión. En la variante del mito que aquí se ofrece, Paris y Helena se enamoran.
c) ¿Qué aporta este amor a la obra, sobre todo si tenemos en cuenta las razones que en realidad debió de tener el conflicto? (Consulta la p.22)
Este amor aporta belleza, ya que atribuyeron el ataque no a un afán de rapiña o botín, sino al más noble deseo de castigarel rapto de la bella Helena por el príncipe Paris. Y concedieron a esa guerra una duración extraordinaria de diez años.
En el capítulo segundo (Reunión de la flota ) se nos presenta a Aquiles el gran héroe de la epopeya homérica. Su madre, la diosa Tetis, desea la inmortalidad para su hijo.
d) ¿Por qué no logra su propósito? (pp. 36-37) En relación con este episodio y con el de Éride (p.28),¿qué expresiones se emplean frecuentemente para referirse al “punto débil de alguien” o a un “motivo de conflicto y discusiones entre personas”?
Tetis no logró su propósito, porque aunque sumergió al niño de cabeza en las oscuras y amargas aguas del Éstige, lo sostuvo por un pie, de manera que su mano, al asir el talón del niño, impidió que las aguas llegaran a ese punto.
Punto débil dealguien:
Motivo de conflicto y discusiones entre personas:
e) ¿Qué estratagema utilita Tetis para evitar que Aquiles vaya a la guerra y en qué posición deja a su aguerrido hijo ante los demás? Sin embargo, ¿qué alternativa heroica prefiere Quiles ante la propuesta de su madre? (p.38)
1.2 El capítulo tercero de Naves negras ante Troya (Altercado con el rey supremo) nos sitúa ya en plena guerra,...
tracking img