Situacion macroeconomica durante la unidad popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación macroeconomía durante la Unidad Popular
Políticas populistas
La UP aplico un conjunto de políticas macroeconómicas de corte populista, cuyo objetivo era conseguir una rápida reactivación con una acelerada redistribución.
A partir de este paradigma populista, las políticas expansivas generan inicialmente un elevado crecimiento con aumento de remuneraciones reales en el que loscontrol de precios reprimen las presiones inflacionarias.
La primera etapa es de un gran crecimiento con menor inflación y con un mayor poder adquisitivo por parte de los trabajadores. Pero, en la segunda etapa, la fuerte expansión de la demanda genera desequilibrios crecientes, todo esto estimula el proceso inflacionario, la fuga de capitales y la desmonetización de la economía. La tercera etapafinaliza con los intentos del gobierno de aplicar una política de ajuste antiinflacionario, reduciendo los susidios y disminuyendo los salarios reales.
Según sachs, la experiencia populista es exitosa al comienzo y aumenta la popularidad del gobierno, los cuestionamientos relativos a los crecientes desequilibrios son desechados como meras y molestas observaciones técnicas. Algo surgiría pararesolver dichos problemas (“solución mágica”), o también los problemas futuros serán resueltos por las transformaciones estructurales que se están realizando en el presente.
Las políticas expansivas eran realmente un mecanismo para obtener una fuerte base de apoyo político que permitiera posteriormente llevar a cabo cambios radicales en la economía y en la sociedad chilena.
Lo que pensaba la UP eranada menos que la sustitución de un sistema capitalista por un modelo socialista y su intención real era conseguirlo.
Evolución de la macroeconomía, un comienzo auspicioso: 1971
La economía chilena, vivió un auge sin precedentes el año 1971, como resultado de políticas económicas altamente expansivas.
Según las variables macroeconómicas tradicionales, el primer año del gobierno de la UP (1) latasa anual de crecimiento del PGB llego al 8%, (2) la inflación disminuyo al 22,1%, (3) el desempleo nacional registro una importante caída al 3,8% y (4) los salarios medios reales aumentaron en 22,3%.
Otro resultado interesante es el del mejoramiento de la distribución del ingreso en forma global y específicamente entre los trabajadores, los trabajadores de bajos salarios tuvieron incrementos delsalario real mayores que los trabajadores con salarios relativamente altos. Los salarios mínimos reales para obreros aumentaron en 39% durante 1971.
Estos resultaros se logró con una combinación de políticas orientadas principalmente a obtener un aumento de la demanda agregada.
Los gastos del gobierno central crecieron en 36% en termino reales. Como parte de esta expansión, el sector público seembarcó en un gigantesco programa de vivienda.
La política monetaria fue acomodaticia, para no afectar la expansión de la demanda y la producción.
Estas medidas fueron apoyadas con controles generalizados de precios, el éxito de estos controles son (1) el gobierno obtuvo el control directo e indirecto de los diferentes eslabones de la cadena entre producción y consumo, a través de numerososcambios institucionales, se ampliaron las funciones fiscalizadoras de las agencias públicas, también se estatizaron las principales firmas privadas mayoristas y distribuidoras, y también se crearon los comités de vigilancias de los consumidores en los vecindarios(JAP, juntas de abastecimiento y precios). Y (2) el ambiente global de reformas estructurales, en donde muchas firmas hubieran sidoexpropiadas o intervenidas por el gobierno, inducia a los empresarios a seguir las directivas oficiales de precios.
Primeras señales de desequilibrios
El déficit presupuestario general del gobierno aumento a 9,8% en 1971. El crédito, solo en el sector público, credo en 124%.
La política monetaria estaba fuera de control, el nivel de reservas internacionales se redujo a un 59%. La balanza comercial...
tracking img