Nawal El Saadawi La Mujer Asesina

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013






Los recursos para construir un personaje asesino en Mujer en punto cero, de Nawal El Saadawi


Introducción
Mujer en punto cero1 es una novela testimonial que denuncia el papel de las mujeres en Egipto y la situación social y política del país en los años sesenta, y puntualiza la violación de los derechos de dichas mujeres a través de un personaje colectivo en proceso deformación. Demuestra cómo esta repetitiva violación de sus derechos las encamina a un proceso de formación y construcción que concluye en un asesinato.

La autora de la obra2 se graduó en medicina en la Universidad de El Cairo y desde ese momento pudo observar detenidamente las dificultades y desigualdades que enfrentaban las mujeres en su país, reflejadas en sus pacientes.3 Posteriormente fuedespedida de su cargo en el Ministerio de Salud, de su puesto como redactora de un diario de salud y de Secretaria General Adjunta de la Asociación Médica de Egipto como consecuencia de sus actividades políticas a favor de la mujer. Tras varias batallas políticas y sociales en su país, y después de haber sido encarcelada por varias de sus actividades políticas, se exilió a Estados Unidos donde pasó a serprofesora en la Universidad de Washington, y finalmente decidió regresar a Egipto para continuar su activismo a favor de los derechos de la mujer, especialmente a partir de sus obras escritas.

Tanto las experiencias de injusticia y desigualdad que sufrió durante su infancia, como las circunstancias que tuvo que presenciar en su carrera, llevaron a El Saadawi a hacer un profundo análisis de lasmujeres en su sociedad y de sus situaciones en el hogar y trabajo, y pudo concluir que estos acontecimientos en sus vidas podían ser agrupados y resumidos para crear un personaje colectivo que las representara en unidad. Nawal El Saadawi logra construir un personaje asesino en su obra Mujer en punto cero a través de los que le rodean y de su papel en las diferentes etapas de la vida de Firdaus,el personaje representativo de las mujeres egipcias que acaba cometiendo un asesinato. Los recursos de El Saadawi están presentes en diferentes áreas de la vida de Firdaus: el ámbito laboral, familiar, amoroso y sexual, así como el político parcial e implícitamente.

Desarrollo

En la obra de El Saadawi se presentan varios momentos clave que marcan la formación del personaje asesino, y estosse pueden encontrar en el desarrollo de los distintos aspectos de su vida, y también están marcadas por el contexto tanto político como social de la época.

La autora de la obra comienza con la descripción de la vida de Firdaus en la niñez con un objetivo: mostrar al lector la crueldad y dolor que sufren las mujeres en Egipto desde su infancia, y de esta manera respaldar el proceso de formacióndel personaje asesino.

El ámbito familiar es el primero que se presenta en la vida Firdaus. Desde un principio, es menospreciada y maltratada por su padre y a éste no le importa que no coma ni que pase frio mientras él esté cómodo, y jamás muestra ningún tipo de preocupación por ella o su salud: “Mi padre nunca se acostaba sin cenar, ocurriera lo que ocurriese. A veces, cuando no había comidaen casa, todos nos íbamos a la cama con el estómago vacío”. 4 Su madre tampoco es la figura maternal ideal, ya que cuando Firdaus cuestiona como la pudo traer al mundo sin un padre, su madre la azota y llama a una mujer para que lleve a cabo la ablación de su clítoris.

El único personaje familiar de su infancia que ella realmente admira y quiere es su tío, que aunque a veces abusaba de ellasexualmente, se la lleva con él al Cairo y le ofrece una vida mucho mejor a la que llevaba con sus padres: “Él me enseñó el alfabeto y él me envió a la escuela primaria, (…) me llevó a El Cairo con él”. 5 La primera señal del cambio en su relación es cuando el tío se convierte en un servidor público, se casa con la hija de su profesor e interna a Firdaus en la secundaria, y a partir de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nawales
  • nawal
  • nawal
  • Aproximacion al perfil de la mujer asesina
  • Encuentran Mujer Asesinada
  • Perfil De La Mujer Asesina En Serie
  • Nawal Chikchan
  • El asesino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS