Aproximacion al perfil de la mujer asesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN AL PERFIL DE LA MUJER ASESINA EN SERIE
 
Ps. SANDRA MILENA ARANGO AGUALIMPIA
Universidad Católica de Colombia
Ps. ANDREA GUERRERO ZAPATA
Universidad de los Andes
A través de los tiempos se ha estudiado el comportamiento criminal y su incidencia en el desarrollo de las sociedades. Es de gran importancia clarificar científicamente eventos de gran impacto social, conectados con laviolencia en cualquiera de sus manifestaciones. Generalmente las investigaciones apuntan al desarrollo de la delincuencia, particularmente del género masculino, ya que se da con más frecuencia estadísticamente y es atractivo por sus características y su modus operandi.
Continuando en la línea criminal se comenzó a estudiar con gran interés el perfil de los llamados "asesinos en serie", temaapasionante por las características de los asesinatos y las motivaciones del victimario. Actualmente son claras las características de la personalidad del "asesino serial", pero poco se ha investigado a cerca del género femenino, en este caso "asesinas en serie o seriales", debido a su baja representación estadística y tal vez a la diferencia en cuanto a las motivaciones para llevar a cabo el crimen,guiado más de manera lógica que por la búsqueda de placer como sucede en el hombre.
La inquietud por el estudio del perfil de las "asesinas en serie" surge a partir de las revisiones bibliográficas realizadas, en donde, construyendo un paralelo teniendo en cuenta la variable género, se encuentran pocas coincidencias del comportamiento criminal por géneros.
A través de esta investigación seintentó contextualizar las características de personalidad y comportamentales de algunas de las "asesinas seriales" que existen, dejando así un espacio abierto para la investigación psicológica criminal que permita crear un perfil y una identificación de las reales motivaciones de las asesinas en serie.
CRIMINALIDAD FEMENINA
Para este estudio fue necesario tener en cuenta el desarrollo del génerofemenino a través de la historia en cuanto al rol de la mujer y su relación con la criminalidad y posteriormente con el asesinato serial.
Se puede evidenciar, que las teorías relativas a la criminalidad femenina, aún enfocan sus estudios en teorías antiguas, sin profundizar en la personalidad y la evolución del comportamiento femenino. Por eso, nuestra inquietud va enfocada a ahondar en la esenciade un grupo específico de mujeres de comenten delitos, y son las llamadas asesinas en serie o seriales.
Para Pearson, P (1997) las mujeres también son capaces de asesinar, tanto a sus compañeros como a personas extrañas, y pueden igualmente ser asesinas en serie. De hecho, las mujeres son las responsables de la mayoría de los homicidios de lactantes y niños, la mayor parte de los malos tratosfísicos a niños y la cuarta parte de los abusos infantiles. Infligen el cincuenta por ciento de la violencia contra los hermanos y los ancianos y cometen aproximadamente la mitad de las agresiones contra las parejas.
Rasko señala que "dos terceras partes de las mujeres victimaron a personas dependientes de ellas (hijos) o adultos entre 26 y 60 años (esposos o amantes) en el 40% de los casos,comprobándose que éstos provocaron a la mujer conduciéndola a formas de alcoholismo, brutalidad o humillación" (Lima, M., 1991, p. 120).
Las personas se sienten autorizadas a utilizar la violencia ya que les han inculcado profundamente la idea de su propia victimización. En cuanto al síndrome de la mujer maltratada, que supuestamente actúa para evitar agresiones previsibles, "en realidad, todas laspersonas que comenten un crimen violento suelen considerarse a sí mismas amenazadas, incluso los asesinos en serie" Pearson, P. (1997).
La mujer aún en sus delitos y en la naturaleza de su participación refleja su socialización, porque es cierto que las conductas delictivas de la mujer están muy relacionadas con las características sociológicas y con el papel que desempeña la mujer dentro de nuestra...
tracking img