Nawales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUN WINAQ NAWALES
Los 20 días del Calendario

Perfil Humano desde la Cosmovisión

Legado
Las abuelas y abuelos han dejado un extraordinario legado a la humanidad. En éste se sintetiza toda la sabiduría del Mundo Antiguo: es el instrumento más útil y trascendente, tanto para el ser individual como para todas las naciones, pues nos da la información para un desarrollo completo y armónico.Este instrumento permite a cada persona ubicarse en el mundo, saber sus propensiones, capacidades y debilidades, y encaminar su existencia en armonía con su propósito de vida para desarrollar así toda su potencialidad

El Nawal
Una de las cimeras potencialidades de los Mayas, su práctica, crea un sentimiento de pertenencia tan directo, que no se puede divorciar espíritu y naturaleza. Satura deamor todo tipo de relaciones con las personas, familia y comunidad y con el medio ambiente. Desde el nacimiento, cada persona tiene un Nawal, cuya función consiste en mantener latente el contenido de la totalidad, el contenido de la unidad humanidadnaturaleza, el Jun Raqan. Es parte de la esencia de la cosmovisión ecológica Maya, es parte de los aportes fundamentales y fundantes de la nuevaecología. Ninguna persona vive sola en el mundo, sino vive en relación íntima con un ser de la naturaleza. El mandato es buscar la armonía con la naturaleza. De esa vivencia y de esa conciencia existencial se desprende un planteamiento ecológico. El Nawalismo es uno de los misterios mayores, pero... Es una de las virtudes más importantes.

Ser Maya
Ser Maya no es sólo un accidente geográfico, es unamanera de vivir, pensar y sentir, tener una visión amplia y humanista, sentir que pertenecemos tanto al supramundo como al inframundo y mejorar cada día nuestra actitud colaborando modestamente en el plan divino.

B’atz’
Batz': Literalmente Hilo o mono. Símbolo de evolución y desarrollo. Un hilo que conduce a través del tiempo, que une la historia humana con el presente. Día para recapacitarsobre lo acontecido, buscar las raíces y aceptar nuestro pasado, para reflexionar acerca de a donde nos conduce el hilo de la vida y como preservar la continuidad. Es el Nawal de todas las artes. Día propicio para pedir pareja, amarrar o desatar cualquier asunto. Engendrados en Aq’ab’al y su destino es Kawoq. Grandes planificadores, visión integral y futurista.Médicos. Per sonalidad tenaz,buscadores de armonía. Partes del cuerpo que rigen: venas, arterias y vasos capilares. Nawal el Mono. Lugares energéticos: Bosques, lagos, cielo nocturno despejado.

E’
E': Literalmente Camino, diente. Símbolo de análisis de lo factible, sopesar las propias habilidades, los deseos y las necesidades. Día para descubrir las capacidades y talentos propios, para orientarse y buscar respuestas a laspreguntas sobre el sentido de la vida. Simboliza el camino del destino, el gúía el que nos lleva a un punto objetivo y preciso. Es la energía de la acción, la energía que adquiere experiencia abriendo caminos. Es el nawal de todos los caminos y dirigentes. Es Guía y protector de los comerciantes. Engendrados en el día K’at y su destino es Ajpú. Son dirigentes, Aqjq’ij. Buen día para iniciar negocio.Parte del cuerpo que rige: Planta de los pies. Su Nawal es el gato de Monte. Lugares para recibir energía: Montañas, bosques de tierra fría, ríos.

Aj
Aj: Literalmente: Plantío y regeneración. Símbolo de la familia y las relaciones sociales. En el sentido político, se refiere al poder y a su ejercicio responsable. Día para cultivar y fomentar las relaciones humanas, promover el desempeño y cumplircon las responsabilidades. Significa caña o cañaveral. Es el nawal de la casa y de los niños. Día propicio para el hogar y la salud de los niños. Es la esencia, la abundancia, la unidad. Es la columna vertebral, el fuego interno. Engendradas en Kan y su destino es el Imox. Maestros de conocimiento. Día de protección del hogar, de los animales y de las plantas. Parte del cuerpo que rige: la...
tracking img