Nayeeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Buscar información y elaborar un ciclo económico para México en los últimos 30 años

Un ciclo se define como las fluctuaciones periódicas no regulares en torno a la tendencia de largo plazo del PIB (crecimiento potencial). Éste inicia con un periodo de desaceleración “general” en las variables de actividad (contracción), que llega a su mínimo en un “valle”, tras lo que comienza una etapa derecuperación que finaliza en una cresta y comienza una nueva etapa de desaceleración. Cuando una economía se desacelera, ésta puede entrar en un periodo recesivo si las tasas de crecimiento son negativas o si este crecimiento no alcanza el nivel potencial de largo plazo (durante trimestres consecutivos y de manera generalizada en ambos casos – la magnitud también se debe considerar). Por ejemplo,si pensamos que el rango del PIB potencial en México está entre 3.5 y 3.9%, una desaceleración que ubique el crecimiento en este rango se quedaría sólo en eso, en una desaceleración. Si por el contrario, el crecimiento fuera de 1.0% es una clara señal de un uso sub-óptimo de los recursos productivos, lo que incidiría en una menor demanda y desempleo. Es claro que no todo ciclo que termina (ya seaporque convergió al potencial o por debajo) se cataloga como recesión. Lo cierto es que no existe una convención generalizada sobre estas definiciones, por lo que nosotros utilizaremos aquella que usa como referencia al PIB potencial.
Para identificar los ciclos económicos en México se analiza la serie de PIB mediante diversos filtros, con lo que se elimina la tendencia. Posteriormente se calculauna “brecha del producto” como la diferencia entre el valor observado y la serie filtrada. Dicha serie se relaciona con la tendencia, o el proxy del crecimiento generado si se hace uso eficiente de los insumos económicos (incluye ganancias o pérdidas en de la productividad) que, en principio, cambia muy paulatinamente.
Con datos trimestrales de crecimiento del PIB entre el primer trimestre de1980 y el último trimestre del 2006, se identifican cinco ciclos de entre tres y ocho años de duración. Los ciclos identificados abarcan 26 años, a lo largo de los cuales las oscilaciones han sido pronunciadas la mayor parte del tiempo y han existido recesiones severas.

La evidencia apunta a que la variabilidad observada en la actividad económica se origina como resultado de severasdesaceleraciones, y durante periodos de recuperación se producen, de manera natural, crecimientos anormales por arriba de la media. Pero son tasas de crecimiento que no representan episodios de auge, sino de recuperación: de los 15 trimestres en los que la economía ha crecido por arriba de +/- un desviación de su media, 7 se dieron en un periodo no menor a dos trimestres después de la recesión.

2) Indicaun momento en la economía mexicana en que se haga presentado un nivel alto de inflación.

El rasgo predominante de la economía en 1987 fue una inflación en ascenso, fue por una secuela de la perdida petrolera de 1986.

Primeramente se da un desequilibrio en el mercado por la caída del petróleo. En q985 había sido 93 %, aumento a 148 % en 1986.Como resultado de este incremento la inflacióninterna también se elevo, y ello redujo la tasa de interés real promedio que devenga la deuda pública interna.

Este factor modero en forma importante el déficit operacional del sector público. De esta manera se liberaron recursos para la exportación, contrarrestándose parcialmente los efectos de la perdida petrolera. El rezago acumulado de los precios internos respecto al tipo de cambio en losúltimos mese de 1985 y todo lo largo de 1986 propicio una tasa de inflación en ascenso durante 1987.

En 1987 se empezaron a recoger los frutos de la apertura comercial, pues gracias en buena medida al fácil acceso a insumos de precio y calidad internacionales.

3) En el caso encontrado ¿Que sucedió con el empleo? ¿Qué relación encuentras con el desempleo y el ciclo económico?

La...
tracking img