Nazismo y Fascismo

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
La Gran Guerra ocasionó impactos económicos y un impacto social caracterizado por el sentimiento de superioridad. Entre los tratados que se firmaron al finalizar la guerra se encontraba el Tratado de Versalles que estableció las condiciones de paz con Alemania, quien fue obligado a desmantelar sus Fuerzas Armas y perdió todas sus colonias. Estados Unidos dejó de ser un país deudor y se convirtióen la primera potencia económica del mundo liderando en finanzas, comercio e industria.
Los pilares de la sociedad liberal occidental se sostenían en el rechazo a las dictaduras y los gobiernos autoritarios, sin embargo estos fueron cuestionados por movimientos políticos de izquierda y derecha. Desde la izquierda el movimiento obrero socialista rechazaba el sistema económico del capitalismoliberal, pero compartía los valores democráticos de la civilización occidental. Desde la derecha pregonaba la insuficiencia de la razón y del racionalismo y la superioridad. Estas fuerzas de derecha (fascismo y nazismo) fueron nacionalistas principalmente por el resentimiento contra algún Estado. Los movimientos totalitarios se opusieron al liberalismo y a los movimientos obreros socialistas enascenso. El Tratado de Versalles no reconoció a Italia como potencia por lo que surgió un sentimiento de “victoria mutilada” el cual fue denunciado principalmente por Mussolini. Tras la desmovilización de los soldados, el número de desempleados en Italia aumentó por eso durante 1919 y 1920 denominados el “bienio rojo” se produjeron en las ciudades industriales del norte del país prolongadas tomas defábricas con importantes movilizaciones obreras; los campesinos cansados de sufrir hambre iniciaron la ocupación de tierras, las clases medias urbanas también se sintieron amenazadas: mientras su nivel de vida descendía a causa de la inflación veían como los obreros obtenían mayores salarios.
En 1919 Mussolini creó en Milán una organización paramilitar integrada por excombatientes y exaltadosnacionalistas que se dedicaban a tacar sindicatos y todo aquello que representara el “peligro comunista” llamada fascismo italiano. Exaltaban la violencia como método para sostener sus ideas, rechazaban a los socialistas y liberales. La división del Partido Socialista Italiano en dos corrientes terminó de favorecer al nuevo movimiento, que no encontró ninguna oposición unificada. El Partido NacionalFascista se convirtió e el principal partido político por lo que los liberales negociaron con los fascistas para las elecciones. En 1922 los fascistas organizaron una marcha sobre Roma con la finalidad de forzar la renuncia del gobierno e impulsar el nombramiento de Mussolini como primer ministro. El primer ministro italiano Luigi Fasta le solicitó al rey Vittorio Emmanuele la declaración del estadode sitio para detener la marcha, pero el monarca se opuso y por eso 25000 fascistas hicieron su entrada triunfal en la capital italiana, después de esta aplastante muestra el rey le otorgó el gobierno a Mussolini y le encomendó la formación de un nuevo gabinete. Durante los primeros meses de su gobierno Mussolini impulsó medidas para quitarle autonomía al PNF y obtener así su control, una de ellasfue la creación del Gran Consiglio que se convirtió en un “gobierno sombra” desde el cual se prepararon leyes que pusieron en marcha la demolición de la democracia parlamentaria como la instauración de la milicia voluntaria A partir de 1925 el fascismo inició una etapa de transformación del sistema político en un nuevo régimen de partido político, los cambios se llevaron a cabo por medio de laaprobación de una serie de leyes que establecieron la supresión de los partidos políticos, de los sindicatos y de la libertad de prensa y fueron remplazados por una estructura corporativa que subordinaba la iniciativa individual al interés nacional, determinado por Mussolini. El fascismo se volcó a una política intervencionista. La intervención del Estado aumentó y se optó por la autarquía. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo y Nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • Fascismo y Nazismo
  • El Fascismo Y El Nazismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS