Nazismo Y Fascismo

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
ESCUELA DE ARTES VISUALES
“ANTONIO BERNI”
HISTORIA SOCIAL GENERAL
Trabajo práctico grupal:
“Fascismo y Nazismo”



1° P.A.V – 2013
Profesor: Leonardo A. Malagón























Alumnos:
Alonso, Juan
Ferrari, Débora
García, Melina
Gómez, Carina
Vanoni, Gilda
1- Definan al sistema político fascista. Expliquen el origen del Fascismo en Italia teniendo presente lasituación de ese país luego de la Gran Guerra. Comenten el papel del estado en ese sistema político. Detallen los diversos grupos que adhirieron al Fascismo italiano.
El termino fascismo proviene de la palabra italiana “fascio” y esta del latín “fascis”, que significa haz o conjunto.
El fascismo tiene como base “ la inmutable , benéfica y provechosa desigualdad de clases” , el derecho innato de los”mejores” o elites a gobernar y manejar los asuntos de la colectividad a ocupar las posiciones de mando, la absoluta e indiscutible supremacía del Estado.
El gobierno de tipo socialista de 1919 demostró una incapacidad para resolver los problemas de inflación monetaria, desocupación y de ineficacia parlamentaria.
Mussolini fue organizando sus primeros fasci di combatimento (grupos de combate) locual uso para comenzar la lucha contra el avance comunista. A través de esto logro un apoyo moral y la ayuda material de los círculos capitalistas atacados por el comunismo. Los fasci al titulo de “destruir el bolchevismo en Italia” iniciaron una campaña de violencia para adquirir el control de escenario político.
La figura de Mussolini fue perfilándose como la de u caudillo de extraordinaria fuerzapersonal. Lanzo en 1912 un primer programa que incluía postulados tales como la reforma parlamentaria, la abolición de los títulos de la nobleza, la jornada de ocho horas. Sus filas se fueron engrosando con todos los descontentos e inadaptados que la guerra dejo como saldo. Los socialistas declararon una huelga en julio de 1922 para tomar el gobierno, Mussolini dio un ultimátum de 48 horas algobierno para normalizar la situación. El gobierno demostró su incompetencia y los fascis entraron en acción y restablecieron el orden en menos de ocho días.



Benito Mussolini saludando a la multitud.

El prestigio de Mussolini se elevo ante la situación. El rey Víctor Manuel III, ante la alternativa de declarar la ley marcial termino llamando a Mussolini el 19 de octubre de 1922 para organizar unnuevo gobierno. Desde entonces, la carrera del fascismo fue vertiginosa. Frente a la incapacidad, la timidez y la división de las demás fuerzas políticas. Mussolini fue tomando poder, llego a despeñar simultáneamente catorce carteras minístrales y empleo todo el peso de su influencia para organizar y fortalecer al partido fascista, el 19 de octubre de 1922 fue llamado para organizar un nuevogobierno. En 1926, era el dictador absoluto: el Duce
Dentro del fascismo no se admite la existencia de otros partidos, tampoco se admite la división de poderes. A cada uno de los planos de la organización estatal corresponde a un organismo del partido fascista. En si el partido cubre todos los campos hasta el de la educación política iniciado en la infancia, mediante agrupaciones especiales“balillas”, donde se inculca a los niños normas de valor y disciplina. El estado impone siempre el principio de la supremacía, hasta dentro del terreno laboral donde los empresarios y trabajadores de cada industria se encuentran organizados en una especie de asociaciones gremiales que constituyen consejos locales o regionales en el cual esta representado el partido fascista , al igual que los representantesde las empresas y trabajadores están ligados a el. El sindicato como instrumento de lucha de los trabajadores contra las empresas y la huelga es inconcebible.
A través de sus doctrinas basadas en superioridad racial y un fuerte nacionalismo, el fascismo inicio en 1938 “la influencia de la Alemania Nazi fue notoria “campañas de discriminación antisemita. Ciertos campos de actividad quedaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo y Nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • Fascismo y Nazismo
  • El Fascismo Y El Nazismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS