Nazismo

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
-------------------------------------------------
Texto escrito por John Maynard Keynes, primer Barón Keynes,:
“Si lo que nos proponemos es que, por lo menos durante una generación Alemania no pueda adquirir siquiera una mediana prosperidad; si creemos que todos nuestros recientes aliados son ángeles puros y todos nuestros recientes enemigos, alemanes, austríacos, húngaros y los demás son hijosdel demonio; si deseamos que, año tras año, Alemania sea empobrecida y sus hijos se mueran de hambre y enfermen, y que esté rodeada de enemigos, entonces rechacemos todas las proposiciones generosas, y particularmente las que puedan ayudar a Alemania a recuperar una parte de su antigua prosperidad material. (...).
Si tal modo de estimar a las naciones y las relaciones de unas con otras fueraadoptado por las democracias de la Europa occidental, entonces, ¡que el Cielo nos salve a todos¡ Si nosotros aspiramos deliberadamente al empobrecimiento de la Europa central, la venganza, no dudo en predecirlo, no tardará.”
J. M. Keynes. Las consecuencias económicas de la paz. 1919.

Contexto histórico:
Tras finalizar la 1ºguerra mundial , se escribe el llamado “tratado de Versalles”-------------------------------------------------
TRATADO DE VERSALLES:

Es un tratado de paz, firmado al final de la Primera Guerra Mundial, que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, fecha que coincide exactamente a 5 años después del asesinato del archiduque FranciscoFernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra.
Para poder escribir este tratado, primero se redacto un ”armisticio”, ( 11 de noviembre de 1918), para poner final a los combates entre ambos bandos, para llevarlo a cabo se necesitaron 6 meses de duras negociaciones en la conferencia de la paz de Paris. Este tratado ya entro en vigor el 10 de enero de 1920.-------------------------------------------------
PUNTOS IMPORTANTES DEL TRATADO:
Estaba compuesto por una serie de puntos en los que “Alemania” quedaba en una situación “desastrosa”. Los puntos más importantes redactan lo siguiente:
* Alemania y sus aliados aceptaban “toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra”, fueron obligados a desarmarse, realizar importantesconcesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los estados victoriosos.
En estas concesiones de territorios, fueron obligados a lo siguiente:
* Francia anexiono a sus territorios Alsacia y Lorena y además ocuparía por 15 años la región del Sarre, por otro lado Polonia recibía una parte de la Alta Silesia entre otros territorios. En cuanto a los territoriosde “Colonias Alemanas”, se verían repartidas por Francia y el Imperio Británico. La primera recibía casi todo el Camerún y gran parte del Togo; Inglaterra tomaba posesión de África Oriental y Occidental, las partes restantes del Togo y Camerún, las islas Samoa y de Nueva Guinea.
Las pérdidas constituían alrededor del 17 por ciento del territorio europeo alemán. Alemania resignaba todas suscolonias sin excepción y quedaba prohibida la construcción de cualquier clase de fortificaciones, de tal manera, el país quedaba a merced de cualquier potencia de segundo orden, como Polonia o Checoslovaquia. Además de estas pérdidas territoriales, le acompañaron entre otras las siguientes:
* La entrega de los barcos mercantes alemanes de más de 1.400 Tm de desplazamiento y la cesión anual de200.000 Tm de nuevos barcos, como restitución de la flota mercante perdida por los aliados durante el conflicto
* Entrega anual de 44 millones de Tm de carbón
* Entrega anual371.000 cabezas de ganado
* La mitad de su producción química y farmacéutica y de otros productos industriales, durante cinco años
* Requisamiento de la propiedad privada alemana en los territorios y colonias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS