Nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nazismo
{draw:frame}
Rosa Lucía Achachagua Díaz
4º E.S.O A
Orígenes
{text:list-item}
Hitler creía en la grandeza alemana, ya que Alemania pertenecía a la Raza Aria, la cual era la más vigorosa e inteligente. Por ende, quería eliminar a cualquier raza que pudiera “ensuciar” a los arios, especialmente si los que ensuciaban eran judíos.
El término Ario significa ensánscrito “noble” y en esto se basaba la teoría racista, la cual decía que los arios eran superiores tanto por su físico como por su carácter e inteligencia
{text:list-item} El nazismo toma de la obra de Nietzsche aquellos aspectos que le interesan para dar apoyo teórico a sus atroces propuestas. Un par de ejemplos:
Los comentarios de Nietzsche sobre los judíos o sobre lo semíticoen general. Nietzsche no fue un antisemita en modo alguno. Cuando se refiere a los judíos lo hace para señalar un sistema de valores o una moral que considera decadente, enfermiza, moral de esclavos. Ese sistema de valores no está exclusivamente representado por lo semítico, sino también por el pesimismo de Schopenhauer, el cristianismo, por la filosofía de Platón y Sócrates, por elbudismo, etc.
La supuesta raza aria. Como sabes los nazis postulaban la existencia de una raza superior al resto, la raza aria, cuyos descendientes naturales son los alemanes de "pura cepa". Pues bien, los nazis quisieron ver en la figura nietzscheana del "Súper- hombre" el anticipo de ese nuevo hombre que los nazis venían a imponer. El Súper-hombre de Nietzsche no conoce de razani de nacionalidad, y menos de la alemana. El Súper-hombre es la superación del hombre moderno, hundido en el nihilismo. Es, sin duda, un proyecto, pero no un proyecto político de una nación cualquiera. Es, como en alguna ocasión dice Nietzsche, un caso de Gran Política (o sea un asunto que se juega a nivel de la humanidad, de lo humano, no de lo nacional).
{text:list-item}Los nazis cogieron como ideología el totalitarismo y el fascismo.
El concepto de «régimen fascista» puede aplicarse a algunos regímenes políticos totalitarios o autoritarios de la Europa de entreguerras y a prácticamente todos los que se impusieron por las potencias del Eje durante su ocupación del continente durante la Segunda Guerra Mundial.
De un modo destacado y en primer lugar a laItalia fascista de Benito Mussolini que inaugura el modelo y acuña el término; seguida por la Alemania del III Reich de Adolf Hitler que lo lleva a sus últimas consecuencias; y, cerrando el ciclo, la España Nacional de Francisco Franco.
Las diferencias de planteamientos ideológicos entre cada uno de estos regímenes son que el fascismo italiano es un totalitarismo centrado en el Estado Mientrasque el nazismo alemán está centrado en la raza identificada con el pueblo
Creación del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP)
{text:list-item}
El Partido Obrero Alemán fundado en enero de 1919 por un Anton Drexler (junto con Gottfried Feder, Dietrich Eckart, Alfred Rosenberg, Hermann Esser y Karl Harrer), como uno de los movimientos etnicistas que existían en Alemaniacomo resultado de su derrota en la Primera Guerra Mundial. En el primer mitin multitudinario del partido en Múnich, donde el mismo Hitler leyó los 25 puntos del Programa del Partido, escritos por él y Anton Drexler, se decidió el cambio de nombre, pasando a llamarse "Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores", cuyas siglas en alemán son NSDAP
{text:list-item} AlfredRosenberg, Walter Darré, Heinrich Himmler, Rudolf Hess, entre otros.
{text:list-item}
{text:list-item}
El antisemitismo de Hitler era un componente muy arraigado y esencial de su ideología, más allá de los usos propagandísticos que pudo darle a lo largo de su trayectoria política. Junto con el deseo de asegurar la hegemonía de Alemania en Europa y la consecución de un espacio...
tracking img