Glosas para el 25 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO DEL 25 DE MAYO

[pic]

Grado: Quinto

Docente: Silvina Liliana DURÁN

Año: 2009

PALABRAS DE INTRODUCCIÓN:

Aquel 25 de mayo de 1810, en el Cabildo, estaban reunidos los representantes del pueblo. Ellos tomaron una importante decisión: formar el Primer Gobierno Patrio. Participaron de una revolución que cambió los destinos de nuestra Patria y que hoy vamos arecordar.

ENTRADA DE BANDERAS:

Los vientos históricos de aquel 25 de Mayo agitan hoy el paño de nuestra Bandera. Para presidir este acto, recibimos respetuosamente a las Banderas de Ceremonia. 

HIMNO NACIONAL:

Con la misma pasión y respeto que nuestros compatriotas pusieron en la gesta de 1810, entonaremos de pie las estrofas del Himno Nacional Argentino.

PALABRAS ALUSIVAS:

A principiosdel siglo XIX, nuestro pueblo todavía era una colonia española y, entre otras restricciones, tenía limitado su comercio exterior: sólo podía comprar productos a España.
En 1806 y 1807, los ingleses invadieron el Río de la Plata con el objetivo de vender aquí los productos elaborados en sus fábricas. Durante estas invasiones, los criollos lograron recuperar la ciudad de Buenos Aires sin ayuda deEspaña y designar, en lugar del virrey Sobremonte, al general Liniers.
En 1808, Francia invadió España y derrocó al entonces rey Fernando VII. Las nuevas autoridades españolas depusieron a Liniers y nombraron a Cisneros como virrey.
Frente a la debilidad de la Corona Española y como consecuencia de la fortaleza militar y civil ganada en el enfrentamiento contra los ingleses, los criollos, en1810, presionaron al virrey Cisneros para que convocara a un Cabildo Abierto que sesionó el 22 de mayo. 
El 24 de mayo, los criollos lograron que el gobierno del virrey fuera reemplazado por una Junta. Sin embargo, el pueblo no quedó conforme pues la Junta estaba presidida por el mismo Cisneros. Inmediatamente, numerosos vecinos, apoyados por el Regimiento de Patricios, se reunieron en la Plaza de laVictoria y presionaron con tanta firmeza que el 25 de Mayo se designó como autoridad del Virreinato del Río de la Plata a la Primera Junta de Gobierno integrada, mayoritariamente, por criollos. De este modo, nació el primer gobierno de nuestro pueblo.

Se cumplen hoy 199 años de aquel 25 de mayo…en que un grupo de hombres y mujeres…dejaron de ser personajes pasivos y comenzaron a serprotagonistas de la historia de un país…dejaron de quejarse y comenzaron a participar…dejaron de caminar por un camino trazado por otros y comenzaron a construir su propio rumbo…dejaron de callar y comenzaron a exigir saber de qué se trata…
Pero lo que nunca dejaron de hacer fue sembrar para que hoy nosotros podamos cosechar los frutos de esa gran revolución.
Nuestro país les regaló a ellos y nos sigueofreciendo a nosotros su tierra más fértil para que las semillas de cada uno de nosotros puedan seguir fortaleciéndonos como pueblo.
Demos la mejor semilla que tengamos y seguramente dejaremos atrás el pesimismo, el estancamiento, la ignorancia, la falta de diálogo y los desencuentros, para comenzar a construir una Argentina donde todos nuestros sueños se hagan realidad.

REPRESENTACIONES:

Loschicos de quinto grado quieren hacerles a todos los presentes una invitación…una invitación a usar su imaginación…ustedes verán en el escenario un televisor y el Cabildo, seguramente estarán pensando que en esa época no había televisión, ni siquiera luz eléctrica. Pongamos entonces a funcionar nuestras cabecitas y a imaginar cómo hubiese sido un programa de televisión en 1810, un noticiero comolos que vemos a diario…qué se informaría…cómo serían las propagandas…están listos…adelante los actores…

Oración por la Patria (a cargo de los alumnos de quinto grado)

Desde nuestra fe acudimos a Jesucristo, Señor de la historia, y le dirigimos una súplica confiada para poner bajo su mirada protectora las preocupaciones, desvelos y esperanzas de los argentinos

oración por la  PATRIA...
tracking img