Nazismo

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
NAZISMO

La palabra NAZI es una contracción del nombre del Partido Obrero Nacional Socialista Alemán.
Hegel, Nietzsche, Schopenhauer y aun Kant son los filósofos en cuyas fuentes bebieron los que después dieron forma a la teoría nazi.
La causa eficiente del nacimiento y desarrollo del nazismo fue la aparición de un hombre (Adolfo Hitler – el Fuehrer- el jefe, líder) en un sombrío panorama depostguerra.
Se predica, la que dio origen al Partido Obrero Socialista Nacional no tenia pretensiones ideológicas. Era en cambio, una fórmula empírica para los males que en ese entonces afligían el país.
La bandera no podía ser más popular. Era todo lo que esperaba Alemania. Si a esto se le suma el miedo general frente del avance del comunismo, se explicara fácilmente como ascendió Hitler ycreció su partido.
Con l abandera de reintegrar la totalidad del territorio y las colonias de Alemania ; de suspender el pago de la deuda de guerra y las reparaciones; de reivindicar el derecho de Alemania a su independencia económica: y con el lema de impedir la fusión de los bloques comunistas ruso y alemán, el partido Nazi ante el beneplácito de Inglaterra y Francia triunfo en las eleccionesparlamentarias de1933.
Adolfo Hitler fue llamado por el presidente Hindenburg para organizar el nuevo gabinete, en calidad de canciller del segundo Reich. Hindenburg falleció en 1934 dejando a Hitler en la doble función de Presidente y Canciller. Desde entonces hasta 1945, la historia de Alemania es la historia del Nazismo, escrita con el verbo candente del Fuehrer.
Un tema preponderante en lapolítica nazi fue la discriminación racial anti-judía. El partido Nazi se constituyó en depositario y salvador de las prerrogativas y del sino superior de los arios; se acusaba a los semitas de su inferioridad entre otras cosas. Se inicio y desarrolló una persecución que no tiene paralelo en la historia. Antes de la guerra y en el curso de la misma, los campos de concentración, las cámaras de gas paraejecuciones en masa, los experimentos científicos donde se usaban a los judíos como conejillos de indias y otros procedimientos causaron la muerte de aproximadamente 6 millones de semitas.
La acción totalitaria del Estado abarcó los campos dela educación y cultura en todos los aspectos. Libros y obras de arte que no concordaban con los principios del nazismo fueron destruidos o negados.
Elestado nazi representa la materialización perfecta del “totalitarismo” o control absoluto del Estado sobre todos los aspectos de la vida individual y colectiva.
Dentro del estado la norma vital es la disciplina; el principio estructural sobre el que se encuentra edificado, la jerarquía autoritaria.
Es el fuehrer quien dicta los decretos, por conducto de sus ministros; el Gabinete está constituidocon criterio estrictamente funcional, pero en el entendido de que la ejecución de la política del Partido Nazi es la función primordial del gobierno.
La casta aristocrática-militar acabó sumándose. Hitler se sirvió de esta casta en todo lo que pudo serle útil, pero no hizo esfuerzo alguno para darles prerrogativas especiales.
El final de la guerra en 1945, fue el del nazismo. Hitler se suicidóentre las ruinas de Berlín, al ser bombardeada y capturada esa ciudad por los rusos, entonces aliados victoriosos con las potencias occidentales.
Dentro de la política nazi, el fenómeno trascendental es Hitler mismo. Su campo era el de la acción más que de el pensamiento. Su arma, el instinto antes que la idea.
Al caer Alemania no quedó rastro visible del nazismo en Europa ni, virtualmente, enninguna parte del mundo. El miedo al comunismo es un factor que semana al nazismo como la única fuerza capaz de oponérsele eficazmente.
Los sordos rumores del neonazismo, que una década después de la segunda guerra mundial parecían brotar del subsuelo, veinte años más tarde afloran a la superficie en tres formas:
A) En Alemania, el Partido Nacional Demócrata Alemán, si bien pequeño, actúa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS