Nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacionalsocialismo y su ascenso al poder
Aunque el nacionalsocialismo y el fascismo se asemejan por tener varios puntos en común, las raíces del primero destacan por ser rasgos clásicos alemanes: el autoritarismo y la expansión militar propios de la herencia prusiana; la tradición romántica alemana que se oponía al racionalismo, el liberalismo, la democracia, diversas doctrinas racistassegún las cuales los pueblos nórdicos (arios puros) no sólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y moral; así como determinadas doctrinas filosóficas, especialmente las de Nietzsche, que idealizaban al Estado y excluía a sus gobernantes de acatar las normas establecidas para la sociedad.
Entre los fundadores y planificadores del nazismo se encontraba elgeneral Karl Ernst Haushofer, que ejerció una gran influencia en la política exterior de Alemania. Alfred Rosenberg, editor y líder del partido nazi, formuló las teorías raciales basándose en la obra del escritor angloalemán Houston Stewart Chamberlain. El financiero Hjalmar Schacht se encargó de elaborar y poner en práctica gran parte de la política económica y bancaria, y Albert Speer, arquitecto yuno de los principales dirigentes del partido, desempeñó una labor fundamental supervisando la situación económica en el periodo inmediatamente anterior a la II Guerra Mundial.
El origen inmediato del nacionalsocialismo debe buscarse en las consecuencias de la derrota alemana en la I Guerra Mundial. De acuerdo con el Tratado de Versalles, Alemania era la única responsable del conflicto, por lo quefue despojada de su imperio colonial y de importantes territorios en el continente, como Alsacia y Lorena, y obligada a pagar altísimos costos relacionados a reparaciones de guerra. La vida política y económica alemana se vio gravemente afectada a causa de las condiciones de este acuerdo. La elevada inflación, que alcanzó un punto crítico en 1923, casi terminó con la clase media alemana, y muchosde sus miembros, empobrecidos y sin esperanzas, se comenzaron a sentir atraídos por los grupos políticos radicales que surgieron en los años posteriores a la guerra.
En 1919 un desconocido ex-combatiente aleman de origen austriaco de nombre Adolf Hitler, se incorpora en Munich al pequeño Partido Aleman de los Trabajadores. Durante 1920 Hitler logra posicionarse con su agresiva retoricaprovocadora, militarista y antisemita como influyente dirigente del partido cuya denominación cambia por el de Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) y adopta la cruz esvástica negra sobre fondo blanco sobre sus estandartes rojos. Un año más tarde se convierte en líder indiscutido del partido que comienza a ser conocido como Partido Nazi, contando a fin de este año con más de 3.000miembros incluyendo militares entre los cuales se estacan Franz von Epp y Ernst Rohm.

El NSDAP tuvo su origen en el Partido Obrero Alemán, fundado en Munich en 1919. Cuando Adolf Hitler se unió a él en ese mismo año, la agrupación contaba con unos 25 militantes, de los cuales sólo seis participaban en debates y conferencias. Hitler se convirtió en el líder de la formación poco después deafiliarse a ella. Durante la primera junta del Partido Obrero Alemán, celebrado en Munich el 24 de febrero de 1920, Hitler leyó el programa del partido, elaborado en parte por él; constaba de 25 puntos en los que se combinaban desmesuradas demandas nacionalistas y doctrinas racistas y antisemitas.
Hitler fue elegido presidente con poderes ilimitados del partido en 1921, el objetivo principal de lapropaganda nacionalsocialista fue la denuncia del bolchevismo, al que consideraban una conspiración internacional de financieros judíos. Asimismo, proclamaron su desprecio por la democracia e hicieron campaña en favor de un régimen dictatorial.
En 1922 Hitler consolida su posición al frente del NSDAP en la primera convención nacional partidaria como líder indiscutido imprimiendo al partido y...
tracking img