Nazismo

Páginas: 27 (6703 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
NAZISMO !!!!

1. Introducción

La finalización de la Primera Guerra Mundial no significó el fin de los conflictos entre los países que se habían enfrentado . Por lo contrario en las décadas de 1920 y 1930 los países capitalistas enfrentaron nuevos problemas , algunos derivados de las condiciones impuestas por los tratados de paz a lo vencidos y otros originados por la crisis financiera que ,entre 1929 y 1930 , afecto a las economías capitalistas norteamericanas y europeas , y por la depresión económicas que estos sufrieron durante los años siguientes .

En el periodo de entreguerras - el periodo comprendido entre 1918 , año de finalización de la primera guerra mundial , y 1939 año en que comenzó la segunda - se desarrollaron complejos procesos políticos , económicos e ideológicos .Para comprender por que se inicio un nuevo conflicto bélico a escala mundial es necesario tener en cuenta la interacción simultánea de todos esos procesos .

En el plano político , el nacionalismo fue unos de los motivos de las tensiones entre los Estados europeos . Los nuevos Estados multinacionales creados en la región de los Balcanes por los tratados de paz no resultaron arreglossatisfactorios para la mayor parte de los grupos étnicos que formaban parte de ellos . En muchos casos , los limites políticos resultaron totalmente arbitrarios . Las reivindicaciones nacionalistas también cobraron fuerza en Alemania e Italia donde una gran parte de sus habitantes se sentían humillados por el tratamiento que sus países habían recibido en Versalles y la perdida de territorios que considerabanalemanes e italianos respectivamente .

En el plano económico , a las dificultades para reorganizar las economías nacionales europeas después de la gran guerra y recuperar los niveles de producción anteriores a 1914 -dificultades para reconvertir la industria bélica , generar el nivel de empleo adecuado para los millones de soldados desmovilizados que volvían a la vida civil , reconstruir loscampos y ciudades - se sumaron los problemas originados por la crisis sufrida por la economía de los Estados Unidos desde 1929 . A partir de 1930 , cada Estado europeo se concentro en encontrar soluciones para los problemas de sus propias economías nacionales .

En un mundo que resultaba cada vez mas pequeño para el gran desarrollo industrial , las grandes potencias tenían que competirfuertemente entre si para obtener materias primas y mano de obras baratas y mercados en los que colocar su producción . Francia e Inglaterra tuvieron que enfrentar , además , la competencia de Alemania e Italia . En estos países , que los tratados de paz habían dejado en inferioridad de condiciones , el capital monopolico en alianza con los regímenes autoritarios y nacionalistas nazi y fascista , sepropusieron recuperar su participación en el mercado mundial .

En el plano ideológico , el periodo de entreguerras comprendió años de avance y consolidación en la organización del movimiento obrero . Creció incesantemente el número de afiliados a los partidos socialdemocrata , socialistas y comunistas , y para algunos de ellos el éxito de la revolución rusa la transformaba en un modelo de acciónposible . Las poderosas burgueses y las clases medias europeas se sintieron amenazadas . Teniendo en cuenta esta situación se comprende por que los gobiernos de Europa occidental - en una primera etapa - aceptaron la expansión territorial de la Alemania de Hitler sobre algunos estados de Europa oriental . Aun cuando el dominio de estos ricos territorios permitía a los nazis obtener materias primasindispensables como carbón , hierro y cereales , consideraron que esa expansión constituía un cordón sanitario alrededor de Rusia socialista y de contención de los movimientos comunista en cada nación . Así lo firmaron en 1938 en la conferencia de Munich . Chamberlain y Deladier - ministros de Gran Bretaña y Francia - , reunidos con Hitler y Mussolini acordaron la incorporación de los Sudetes - una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS