Cuentos de lo grotesco y lo arabesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura
“Cuentos de lo Grotesco y lo Arabesco”
Ficha bibliográfica:
Allan Poe, Edgar
Cuentos de lo Grotesco y lo Arabesco
Editorial Tomo, México DF
1ª. Edición, traducción Carmín Romero
2002, 189 págs.

Los Cuentos:
Los comienzos literarios de Thingum Bob
Este cuento habla sobre el gran interés que se despertó en Thingum hacia la poesía. Thingum era un chico inteligente,astuto y con grandes sueños. Su padre, Thomas Bob, el cual fue muy bien conocido en el pueblo por su amabilidad y riquezas, apoyó en todo a su hijo comprándole lo necesario para iniciarse como poeta. Empezó reescribiendo poemas de un libro viejo que había comprado en un mercado pero eso no funciono ya que recibió críticas muy fuertes en todas las revistas poéticas.

Los Anteojos
Este es elcuento sobre el joven Simpson, un chico con mucha seguridad pero al ponerse sus anteojos parece desapareces aquella valentía que lo caracteriza. El joven Simpson descubre lo que es el amor a primera vista, encuentra a la chica que le quita los sueños, trata de conocerla, trata de cortejarla y hasta casarla, pero al ponerse sus anteojos ve las cosas tal y como son.

La semana de los tres domingosEsta es la historia de Bobby quien está enamorado de su prima Catalina y se quiere casar con ella, pero su tío Drolgounjon, un hombre bruto, testarudo, necio, cretino, viejo, gordo y chaparro, no estaba de acuerdo y le propuso a su sobrino que se casarían en la semana que tuviera tres domingos. Pero la astucia de Bobby le daría una lección a su viejo tío.

La esfinge
Esta la historia de dosmuchachos que salen de viaje a una casa en el campo, pero terrible fue la noticia de que una plaga había atacado la ciudad. Uno de los muchachos fue el más afectado por la noticia ya que era un personaje que se sugestionaba terriblemente a tal grado que no podía dormir. Un día sentado y tranquilo leyendo vio entre las colinas un monstro que baja rápidamente y se acercaba rápidamente a su casa pero alvolver otra vez la mirada hacia la colina, ya no estaba, al parecer solo vemos lo que queremos.

Un viaje a la Luna
Esta es la historia de Hans Pfaall, un señor arto de su vida y busca un escape de todo, ese escape lo encuentra en el espacio y decide empezar un proyecto. Ese proyecto lo elevaría por los aires literalmente y desaparecería de todo lo conocido. Llego el día de volar con su globoque él había construido con el único fin de llegar a la luna. Pasaron días y días y Hans seguía volando y elevándose hasta que se dio cuenta que ya no avanzaba y al ver hacia abajo ya se encontraba en la superficie de la luna.

El misterio del general Smith
Thompson quien había sido invitado a un baile se percato de la presencia de un hombre bello, perfecto y elegante, el valiente y peregrinogeneral Smith. Thompson sintió una especie de curiosidad sobre este hombre. Todo aquel con quien hablaba le comentaba sobre su gran heroísmo y su combate contra los indios bugaboos y kickapoos, pero por más que insistía no le contaban aquella historia.

Análisis Literario Del Cuento Morella, De Edgar Allan Poe

Nivel Informático
Referencia bibliográfica: Allan Poe, Edgar, “Morella”, en Cuentosde lo Grotesco y lo Arabesco, México DF, Editorial Tomo, 2002.

Contexto: El cuento se desarrolla en el siglo XIX ya que se habla de Morella contrae una enfermedad con machas moradas en la frente y venas azules. Estas son características muy comunes a la hepatitis, pero en esa época no se sabía de esto.

Movimiento Literario: Es un cuento ubicado en la novela gótica o de terror es un géneroliterario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro. De hecho, no puede decirse que existiera la novela de terror hasta la aparición del terror gótico.

Argumento: Este es el cuento sobre Morella y su esposo el cual le empieza tener miedo a su propia esposa y deseaba también la muerte de ella para no seguir sintiendo...
tracking img