Nch 1117 Y Nch 1239

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Universidad Austral de Chile
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Ingeniería en Construcción

INFORME LABORATORIO N°3

Integrantes: Camila InostrozaEmilio Vargas
Joaquín Geister
Daniela Huerta

Profesor: José Arrey.Ayudante: Valeska Barría

Valdivia, Octubre de 2012

1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe daremos a conocer los datos obtenidos a partir del laboratorio número cuatro de la asignatura de Tecnología del hormigón.
Para comenzar daremos a conocer los objetivos generales del laboratorio, posteriormenteabarcaremos los objetivos específicos y realizaremos una memoria explicativa que dará a conocer detalladamente todos los pasos seguidos en el práctico.
El informe constará de un resumen de la norma empleada en este laboratorio más las tablas de valores que corresponderán a los cálculos realizados. Además se adjuntaran
conclusiones individuales de cada uno de los integrantes de nuestro gruporespecto al trabajo antes mencionado.

1. OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales del laboratorio es aplicar la normativa chilena para morteros y hormigones, en esta oportunidad ocuparemos la NCh 1117: “Determinación de la densidad real y neta de la absorción de agua de las gravas y gravillas y la NCh 1239: “Determinación de la densidad real y neta de la absorción de agua de las arenas”.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Mediante el laboratorio de densidades real y neta de los aridos podemos determinar los volúmenes compactos con el fin de dosificar morteros y hormigones. Relacionado con la densidad aparente, se puede determinar la compacidad del arido.

3. MEMORIA EXPLICATIVA

NCh 1117. EOf77. “Determinación de la densidad real y neta de la absorción de agua de las gravasy gravilla”.
Esta norma establece los procedimientos para determinar las densidades real y neta y la absorción de agua de los aridos gruesos.
Esta norma se aplicara a las gravas de densidad real entre 2000 y 3000 kg/m3 que se emplean en la elaboracion de hormigones.

NCh 1239. EOf77. “Determinación de la densidad real y neta de la absorción de agua de las arenas”.
La norma establece losprocedimientos para determinar la densidad real y neta y la absorción de agua de los aridos finos o arenas de densidad real normal.
El procedimiento consiste en determinar la masa de una muestra de ensayo en condiciones seca y saturada superficialmente seca. Luego, determinar su volumen como la masa del agua desplazada por el arido sumergido en un matraz aforado. Conocidas las masas y su volumen secalculan las densidades real y neta y la absorción de agua en función a los valores obtenidos en las diferentes condiciones.
Muestra de ensayo:
Aridos gruesos:
Será una una muestra de arido grueso superior a 4 kg cuando su tamaño absoluto sea igual o inferior a 40mm.
La cantidad minima establecida en el párrafo anterior se aumentara en 4 kg por cada 10mm de aumento del tamaño de la muestrasobre 40mm
Arena:
La primera verificación de humedad debe hacerse cuando aún permanece un mínimo de agua libre en la muestra. No se permite que el cono se asiente en la primera verificación.
Inmediatamente alcanzada la condición anterior se separa para cada ensayo una cantidad de arena superior a 50 g e inferior a 500 g.

Expresión de resultados:
Grava y gravilla:
Densidad real del arido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Nch 1239
  • Nch 1117
  • nch 1239
  • Nch 1116
  • Nch 170
  • Nch 160
  • NCH ISO
  • nch 2422

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS