Nea noreste argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Introducción
El nordeste argentino (NEA) es una región argentina compuesta por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
La aceptación del NEA como región es relativamente reciente, y responde más bien a similitudes socioeconómicas que geográficas, ya que los biomas incluidos en ella son diversos. Las provincias de la región también se encuentran entrelas más rezagadas a nivel nacional, siendo sus indicadores económicos y sociales los de peor desempeño.
Exceptuando la provincia de Corrientes, comparten el hecho de haber sido territorio nacional hasta mediados del siglo XX, y recibieron una fuerte oleada inmigratoria de colonos europeos que colonizó las tierras disponibles desde principios de dicho siglo.

Características
En esta zonapredomina la llanura, los esteros correntinos y la meseta misionera.
Se encuentra el clima subtropical con y sin estación seca, y el bioma del bosque, la sabana subtropical y la selva.
Todos los ríos pertenecen a la cuenca del Plata, son río largos y de gran caudal a excepción de Misiones con ríos cortos, torrentosos y con frecuentes saltos.
En esta región son numerosas las comunidades indígenas.Límites
[pic] Limita con las regiones…
al oeste: noroeste argentino
al sur: Llanura pampeana
al noreste: República del Paraguay, República federativa del Brasil, que los delimita los ríos Paraná e Iguazú

Economía
En cuanto a la economía, predominan las actividades primarias, agricultura especializada en cultivos subtropicales; algodón, arroz y frutos subtropicales.  Recientemente sedifunden el maíz y la soja.  En la diagonal fluvial predomina la horticultura.   
Se destaca la industria del papel, azúcar, alcohol, tabacalera, siderúrgica y petrolera.
Tierra de “oro blanco”, como se ha llamado a la fiebre del monocultivo del algodón.
Extensos espacios arbolados devastados por la explotación forestal indiscriminada.
Quebrachos blancos y colorados; árboles fuertes que hoy debenser protegidos en extensos parques nacionales. (Integra Problemas Ambientales*)
La explotación forestal fue realizada en forma depredatoria y se basó en la tala del quebracho.  
En la ganadería predomina el vacuno criollo, difundiéndose rápidamente la mestización con cebú.  
La industria se basa en las actividades agropecuarias y forestales, como así también de la yerba y el tabaco.
Algunos desus productos son mandioca, mamón, peces autóctonos (pacú, dorado, surubí) y yacaré. Algunos de sus platos y postres típicos, mbeyú, yopará y dulce de mamón.

Etnia
Grupos aborígenes desmembrados, poco asimilados, casi carenciados de tierra y de medios, ostentan espacios muy reducidos y alejados de los núcleos urbanos. Las similitudes más grandes se dan en el aspecto cultural, donde las 4provincias fueron influenciadas en gran medida por la cultura guaraní, aún cuando en el Chaco y Formosa las etnias toba y wichi eran las que ocupaban las tierras.
Fuertes olas migratorias europeas tratando de adecuarse a una tierra fuerte y aguerrida. Luchas continuas con los países limítrofes por la posesión de la tierra; guerras y muertes que terminaron en divisiones arbitrarias del territorio.Turismo
En ambas subregiones encontramos flora y fauna rica y variada, sobre todo en los sectores selváticos subtropicales protegidos de Misiones, y en los bosques y parques más templados de Corrientes y Entre Ríos, como en la reserva natural Esteros del Iberá.
También podemos disfrutar de fuentes termales en varias ciudades.

Época recomendada para visitarla: otoño, invierno y primavera.Clima inmejorable, temperaturas tropicales durante todo el año; flora y fauna exóticas para aquellos que se aventuren en El Impenetrable, verdadero banco genético de Sudamérica.
Actividades para realizar: trekking; rafting; cabalgatas; baños termales; pesca deportiva; paseos y actividades náuticas; avistaje de flora y fauna.

Problemáticas ambientales

La problemática ambiental demanda con...
tracking img