Necesidad Azar Responsabilidad

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
RESPONSABILIDAD: ENTRE NECESIDAD Y AZAR

Orden de NECESIDAD - DETERMINACIÓN
Orden de AZAR
Orden de RESPONSABILIDAD
Es forzosa, rigurosa, exacta, inexorable, inflexible, indefectible, fatal, forzuda, firme.

Es casual, accidental, contingente, fortuita, suerte, coincidencia.
La responsabilidad la referimos a la singularidad de un Sujeto en acto. El interés está puesto en la subjetivación deuna acción.
Sucesos ajenos a la voluntad humana. Las personas no somos responsables de todo lo que nos sucede; cuando en una situación rige por completo el orden de necesidad, la pregunta por la responsabilidad del sujeto carece de toda pertinencia. Si de acuerdo con la fórmula “responsable es aquel del que se espera una respuesta”, no se espera respuesta alguna de hechos que existen por fuera deldesignio humano: desde la Ley de gravedad (que atrae los cuerpos hacia el centro de la tierra salvo que exista una fuerza igual o superior de sentido contrario), un meteoro, hasta un virus.
El nombre cotidiano con el que designamos al azar es la suerte. Se trata de un encuentro no sostenido en ningún saber previo.








La responsabilidad interpela a un Sujeto, quien debe, o puede, dar“respuesta”, responder por su acto. La responsabilidad la referimos a la singularidad de un sujeto en un acto. No a la sustancia de ese sujeto.
El interés está puesto en la subjetivación de una acción: si es así, a no será una acción cualquiera, sino una que recae finalmente sobre el sujeto, poniéndose este en acto. “Pobre en subjetividad”: la imposibilidad de determinar su responsabilidad empobrece lasubjetividad para dicho sujeto.
Otro ejemplo de un suceso que va a ocurrir en el futuro de manera inexorable podrían ser un eclipse… la muerte. La muerte es un ejemplo del orden de necesidad: no sabemos ni cómo ni cuándo, pero hasta nuevo aviso todos sabemos que vamos a morir; no existen argumentos ante la muerte; es lo inexorable, aquello ante lo cual no hay palabras.
El azar implica incertidumbre, ypodría estimarse que no habría apuesta sin incertidumbre. Entonces, ¿Cómo habría acto sin el azar, si hubiera pura determinación significante?

“La responsabilidad se encuentra en la grieta entre necesidad y azar” (Mosca).
Es decir que, cuando rigen por completo necesidad o azar, o una combinación de ambos, no es pertinente la pregunta por la responsabilidad. Pero basta que se produzca unagrieta, una vacancia entre ellos, para que la pregunta por la responsabilidad adquiera toda su dimensión.
Hoy en día hemos inventado un nombre cotidiano para designar aquello que va a ocurrir inexorablemente: destino.





Freud ubica la responsabilidad en relación a aquel propósito inconsciente que, ajenamente a la voluntad del yo, propició la acción.
Freud responsabiliza al sujeto de aquello quedesconoce de sí mismo, aun de aquello que el mismo, acorde a sus valores morales, no estaría dispuesto a reconocer como propio.
La necesidad establece una conexión entre causas y efectos. La respuesta a un suceso determinado es una explicación.
El determinismo encuentra en el resultado la ley que le determinó.
Desconecta la relación entre causas y efectos. La respuesta a un suceso determinado es“porque sí”.
El interés está puesto en la subjetivación de una acción, si es así, ya no será una acción cualquiera, sino una que recae finalmente sobre el sujeto, poniéndose éste en acto.

Interpela al sujeto desafiándolo a posicionarse para hacer algo con eso. No depende del sujeto, aunque él no es ajeno a esto, ni esto es ajeno a él. La necesidad desoye todo alegato e impone su ley.
Invocar al azar,lo no determinado, como principio, es borrar al Sujeto de toda responsabilidad, borrando su acto.
Responsabilidad es otro nombre del Sujeto. Irresponsable es el niño, o el insano, o el “obediente”, o todo aquel sometido a algún Otro, sea bajo la forma del azar, las determinaciones del destino o la autoridad.
EL modo de entender el orden de necesidad, no es de manera abstracta, sino siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El azar y la necesidad
  • Ejemplos De Azar Y Necesidad
  • azar y necesidad
  • El azar y la necesidad
  • Azar y Necesidad
  • Jacques Monod Y El Azar Y La Necesidad
  • Necesidad De Aceptacion Y Responsabilidad Ante Si Mismo Y Ante Los Demás.
  • Reacciones internacionales ante la necesidad de ser socialmente responsables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS