Reacciones internacionales ante la necesidad de ser socialmente responsables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Debido a las circunstancias por la que esta pasando nuestro planeta y por el bienestar de la sociedad; debemos tomar una responsabilidad social que nos haga cuidar en especial nuestro medio ambiente. Para esto es necesario basarnos en nuestra actividad principal que es el empleo.
Nuestro planeta se esta viendo involucrado en diversos fenómenos consecuencia de la falta de ética yresponsabilidad social ante una de nuestras actividades principales: el empleo. El descuido por parte de las empresas para con el medio ambiente ha generado fenómenos como la contaminación, el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, etc.
Por ello se ha sido necesario establecer algunos acuerdos para evitar que surjan mayores consecuencias.
Tratado internacional
Un tratadointernacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnenpara ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.
Lo más común es que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de losTratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986.
Convenio
Es un escrito celebrado entre Estados con un grado de formalidad menor al de un tratado. Normalmente, un convenio es acordado en aspectos Económicos y Comerciales entre los estados. Los convenios pueden estar dado entre dos Estados, denominado un Convenio Bilateral, normalmente celebrado para brindar facilidades enmaterias Comerciales. Pero también existe otra forma de convenio, celebrado entre más de dos Estados, el cual se denomina Multilateral, en el cual, el acuerdo tiene un carácter más normativo respecto de aspectos contemplados dentro del Derecho Internacional.

Carta de las naciones unidas.
La Carta de las Naciones Unidas es el tratado internacional fundador del organismo, y que hace las veces desu constitución interna. El documento fue firmado el 26 de junio de 1945 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional en el Auditorio de los Veteranos (actualmente el Teatro Herbst), de la Memorial de los Veteranos de la Guerra en San Francisco, California, Estados Unidos, y sujeto a la ratificación de los 50 de los 51 originales a los países miembros (Polonia, el otromiembro original, que no estuvo representada en la conferencia, firmado más tarde). Entró en vigor el 24 de octubre de 1945, después de ser ratificado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son los Estados Unidos, la República Francesa, el Reino Unido, la República de China (posteriormente sustituido por la República Popular China) y la Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticas (más tarde reemplazado por la Federación de Rusia).1

La Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio es un documento de Naciones Unidas.
Fue adoptada por la resolución 260 de la Asamblea General del 9 de diciembre de 1948. Entro en vigor el 12 de enero de 1951. En ella, se reconoce el genocidio como un delito perseguible por el derecho internacional, además dedefinirse dicho delito de genocidio. Fue firmado por 41 países, habiendo siendo ya ratificado por 133. Los últimos países en unirse al tratado han sido Yugoslavia, el 12 de marzo de 2001, y Guinea y Suiza, el 7 de septiembre del 2000. Su contenido se considera de ius cogens, o, al menos de contenido erga omnes.
Pese a que Yugoslavia reafirmó su vinculación a este tratado.

Tratado de Tlatelolco....
tracking img