Necesidad de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA NECESIDAD DE LA ÉTICA”

La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la necesidad de generar un cambio.
Este cambio viene dado a raíz del análisis que se ha realizado de las diferentes manifestaciones del hombre.
Este informe guarda un estilo informal sin ser por esto vulgar o coloquial ya que creemos que el cambiova venir dirigido por una clase intelectual consciente y no por una estructura social ignorante. Al referirnos con el término ignorante no somos ni pesimistas ni insultantes sino que a través de esta palabra expresamos nuestro sentir e interpretación del producto de largos años de mentira.
Queremos aprovechar la ocasión para saludar a todos aquellos profesionales y especialmente a los médicosque a pesar de las condiciones adversas saben salir adelante para cumplir con su noble objetivo.
 Hace veinte años aparecía el neologismo "bioética", consagrando un enlace sin precedentes entre la ciencia y la ética en la era tecnológica. A la novedad del vocablo compuesto de bios y ethiké (vida y ética) se suma el concepto sintético de ciencia y conciencia (ser y deber ser, hechos y valores, viday norma) en una disciplina enciclopédica por definición: "El estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales" . La bioética es el sistema de ética científica –"científica" por su fundamentación y por su aplicación- más logrado hasta el momento comoexpresión de la moral civil en los países avanzados. ¿Por qué se ha producido un injerto paladinamente fructífero entre el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal?
El telón de fondo en el escenario de la confrontación ciencia-ética, característica de nuestro tiempo, que rehabilita la filosofía práctica, es una "crisis bio-ética", vale decir la vida amenazada y la moraldesfondada frente a la escatología tecnológica. La humanidad está hoy más consciente que nunca de la ambivalencia o el rostro jánico del progreso, del símbolo (y "diábolo") pandórico de la cultura, dispensadora de tantos beneficios como maleficios. El poder inédito logrado hoy por la técnica (el mítico fuego prometeico convertido en el estratégico sol nuclear) significa la pérdida de la inocencia: "losfísicos hemos conocido el pecado", afimó Oppenheimer a propósito de Hiroshima; tememos más a nuestro poderío que a nuestra impotencia sobre la naturaleza, la culpa nos devora como el águila a Prometeo. Pero la crisis vital es también normativa, una ética de validez universal, imprescindible como responsabilidad solidaria por nuestras acciones, parece un imposible alcanzar en la crisis defundamentación de la moral, suscitada por el modelo de racionalidad valorativamente neutra de la ciencia, que atribuye "objetividad" solamente a los argumentos científicos, negándola a los éticos.
En el presente trabajo detallaremos la definición de ética, la moral, para después establecer una comparación y ver la diferencia que hay entre ellas, la relación que existe entre Dios y la ética así como el amorcomo una propuesta etica; en el transcurso de la monografía nos daremos cuenta de la importancia que tiene la ética.

La Medicina, como ciencia y como disciplina, siempre ha girado alrededor de principios éticos. Su fin primordial, servir al prójimo, la ha hecho el prototipo de la profesión humanitaria. Precisamente, hace veinticinco siglos, en los albores de la llamada "medicina técnica",fueron sus mismos cultores quienes. Mutuo propio, con un juramento público sentaron las bases de su actuar ético, dando con ello demostración de responsabilidad y vocación de servicio. Proceder tal no tiene parangón; por eso el cultor de la Medicina ha venido ocupando un lugar de privilegio en el afecto social.

I.- DEFINICION DE LA ETICA
Analizando al ser humano en un ambito social al que...
tracking img