Necesidad social de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. NECESICAD SOCIAL DE LA CONTADURIA PUBLICA

1.1 LA SOCIEDAD Y SUS NECESIDADES

Necesidad: se entiende por esto la falta de algo que resulta indispensable; la sociedad ha tenido diferentes tipos de necesidades desde sus albores, que van desde las básicas como son la alimentación, la vivienda, etc., hasta las más superfluas como podrían ser las resultantes, no de la naturaleza, sinodel deseo. También existen otras clasificaciones de las necesidades, las individuales y las colectivas, las permanentes y las temporales, las básicas y las secundarias, etc.
La aparición de las profesiones, actividades, artes, oficios, etc., ha sido la respuesta que gradualmente se ha dado para cubrir las necesidades que, como las sociedades han ido cambiando con el correr histórico, ya que através de estas se constituyen los medios por los cuales se cubren las necesidades humanas.
En cualquier punto de la tierra y momento de la historia, los hombres y la sociedad, en general, han sentido y sienten la necesidad de conocer con qué recursos cuentan y cómo ejercer un control sobre los mismos, de forma que logren aumentar sus posibilidades de acumulación o, al menos, no caer en una situacióndeficitaria.
A fin de decidir qué líneas de actuación son más convenientes para lograr el objetivo anterior, han de tener conocimiento del entorno económico en el que se hallan inmersos, de las expectativas que puede presentar el mañana y de lo que sucedió ayer, puesto que se aprende de las experiencias pasadas.

1.2 NECESIDADES ESPECIFICAS QUE SATISFACE EL LICENCIADO EN CONTADURIA

Todas lasentidades, ya sean físicas o morales tienen necesidad de controlar los eventos financieros y de contar con información confiable, veraz y eficaz. La rama del conocimiento humano que cubre la necesidad universal que tienen las entidades, independientemente de sus objetivos políticos, económicos, sociales, legales, particulares o humanitarios, es la contabilidad, ya satisface preguntas como: ¿Cuántoposeen?, ¿Cuánto deben?, ¿A cuánto asciende su patrimonio?, ¿Cuánto deben pagar en impuestos?, ¿Cuál es el monto de sus ingresos?, ¿A cuánto ascienden sus gastos?, ¿Cuál es el monto de sus utilidades?, etc.

CONTABILIDAD | -Selecciona y establece sistemas contables-Clasifica, valúa y registra las transacciones financieras-Elabora estados financieros. |
FINANZAS | -Analiza e interpreta estadosfinancieros-Elabora las políticas financieras de la entidad-Realiza inversiones-Formula proyectos de inversión-Establece y mantiene relaciones en las fuentes de crédito |
FISCAL | -Determina las contribuciones a cargo de la entidad. |
AUDITORIAAUDITORIA | *Interna.- Formula los planes y programas de auditoría.-Revisa el funcionamiento del sistema contableObserva el control internoadministrativo*Externa-Formula planes y programas de auditoría financiera y fiscal.- Checa el control interno de las entidades sujetas a dictaminación.- Analiza e interpreta las evidencias encontradas para fundamentar su opinión.-Dictamina los estados financieros. |

1.3 CARACTERISTICAS DE LA PROFESION DEL LICENCIADO EN CONTADURIA.

La Contaduría delimita su campo de acción a la necesidad que tienen todas lasentidades económicas de contar con un control estricto de los recursos y las obligaciones propios y con la información financiera necesaria para la correcta y puntual toma de decisiones.
Como características, la contaduría cuanta con varias de las que se integran las ciencias, pero no cumple cabalmente con todas ellas, cumple con tener una metodología propia, es racional, es comprobable y está encontinua evolución, pero no es objetiva al 100%, ya que le da diferente tratamiento a ciertos fenómenos financieros o económicos, y no es de aplicación universal uniforme, como sería el caso de la física o las matemáticas, ya que nuestro objeto de estudio no ha desarrollado leyes y porque en algunos casos se tienen diferentes alternativas de proceso para una misma operación.
La definición de la...
tracking img