Necesidad e importancia del distema de remuneracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1533 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 SISTEMAS DE REMUNERACIÓN
La empresa al establecer un sistema de remuneración debe de reunir las siguientes características: debe permitir compensar al trabajador por su esfuerzo, capacidad y responsabilidad, debe suponer un estímulo a la productividad del trabajos, debe de ser de fácil comprensión para el trabajador, debe de permitir a la gerencia controlar los costes de personal, no debedificultar a la empresa el proceso de registro requerido para la elaboración de la nómina de cada uno de los trabajadores, ni el registro en el ámbito externo e interno de la empresa.
Los sistemas de remuneración pueden clasificarse en 3 grupos:
-Remuneración por tasa horaria, que consiste remunerar al trabajador en función de las horas trabajadas.
-Remuneración por producción realizada, que se leremunerará al trabajador en función del trabajo realizado.
-Remuneración con bonificaciones basadas en el tiempo ahorrado o economizado, es decir cuando el trabajador realiza más cantidad de trabajo que otro en el mismo tiempo, o realiza el mismo trabajo que otro en menos tiempo; en este caso se dice que el trabajador tiene derecho a primas.
Existen dos formas de calcular las primas: primasindividuales y primas colectivas. Para determinar las primas individuales se utilizan diferentes métodos, de los cuales vamos a estudiar 3: Método Halsey, Método Rowan y Método Gantt. Para determinar las primas colectivas no existe ninguna fórmula puesto que la prima se ofrece a los trabajadores que tengan derecho a ella en función de los resultados obtenidos por la empresa, es decir, consiste en unaparticipación de los trabajadores en los resultados obtenidos por la empresa en un periodo de tiempo.
Sistema o método Halsey
Este método consiste en ofrecer una prima salarial al operario o trabajador que realice un número determinado de piezas en un tiempo inferior al fijado como normal por la empresa, o realice más piezas en el mismo tiempo, la cuantía de la prima estará en relación con eltiempo ahorrado o economizado. La fórmula que tiene que emplearse es la siguiente
Prima Halsey = S . K (T-t)
S = Remuneración por hora o sueldo base por hora.
K = Es el coeficiente de participación del operario en el tiempo ahorrado o economizado.
T = Tiempo considerado como normal por la empresa para la realización de un determinado trabajo.
t = Tiempo real, es decir tiempo que ha tardadorealmente el trabajador en realizar un determinado trabajo.
Sistema o método Rowan
Para Rowan, el coeficiente de participación del operario en el tiempo ahorrado o economizado es directamente proporcional al tiempo real (t) que ha tardado el operario en fabricar una pieza e inversamente proporcional al tiempo considerado como normal (T) por la empresa para la fabricación de una determinada pieza o laconsecución de una tarea encomendada al operario, es decir K = t/T
Prima Rowan = S t/T (T-t)
Sistema o método Gantt
En este sistema no se aplicará ninguna fórmula, y se calcula aplicando un porcentaje sobre el salario
Para representa los datos referentes a las primas a las cuales tienen derecho los trabajadores, se utiliza el estadillo de los costes de personal donde deberá aparecerinformación sobre los operarios, el salario hora, nº de hora, salario base, prima, etc.
EJEMPLO DE RETRIBUCIONES COMPAÑÍA AÉREA:
-A los administradores: asignación fija, compensación económica por asistencia a sesiones y retribuciones en especie.
-A los administradores ejecutivos: retribuciones fijas, retribuciones variables, retribuciones en especie y opciones sobre acciones.
La remuneración es lacontraprestación que recibe el trabajador por haber puesto a disposición del empleador su fuerza de trabajo.
La remuneración -identificada con la denominación de sueldo o salario- es una contraprestación a la cual tiene derecho el trabajador por el solo hecho de haber puesto su capacidad de trabajo a disposición del empleador, aún cuando efectivamente no se haya prestado el trabajo. En definitiva,...
tracking img