Necesidades basicas de virginia henderson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1747 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de necesidades Virginia Henderson

Virginia Henderson nació en 1.897 en Kansas City, Missouri.
Durante la primera guerra mundial desarrolló su interés por la enfermería. En 1.918 ingresó en la Army School of Nursing de Washington. Se graduó en 1.921 y aceptó el puesto de enfermera domiciliaria en el Henry Street Visiting Nurse Service de Nueva York.
En 1.922 empezó a enseñar enfermeríaen el Norfolk Protestant Hospital de Virginia. Se da cuenta que le falta preparación para enseñar aquellos conocimientos que quería impartir y cinco años mas tarde entra en el Teacher's College de la Universidad de Columbia donde consecutivamente obtuvo los grados de Bachelor of Science y Master of Arts, con especialización en docencia de Enfermería. En 1.929 trabajó como directora docente en lasclínicas de Strong Memorial Hospital de Rochester, Nueva York.
En 1.930 volvió al Teacher's College como miembro del profesorado para impartir cursos sobre el proceso analítico en enfermería y práctica clínica hasta 1.948. Pasa un tiempo como enfermera en rehabilitación, será en esta época donde tome conciencia de la importancia en recobrar la independencia del enfermo.
Lleva a cabo un trabajode investigación comparando métodos de asepsia y utilizándolos en los cuidados enfermeros. Elabora un trabajo de investigación que duró cinco años con el sociólogo Leo Simmons, sobre la importancia del crecimiento profesional de la Enfermería.
Virginia Henderson ha disfrutado de una larga carrera como autora e investigadora. Durante su estancia entre el profesorado del Teacher's College revisó la4ª edición del “Textbook of de Principles and Practice of Nursings” de Bertha Harmer, edición editada en 1.939. La 5ª edición del texto fue publicada en 1.955 y contenía la propia definición de Enfermería de Henderson. Ha estado asociada a la Universidad de Yale desde principios de los años 50 y ha hecho mucho para promover la investigación de enfermería a través de esta asociación. De 1.959 a1.971 dirigió el proyecto “Nursing Studies Index” auspiciado por Yale. Consta de cuatro volúmenes de textos biográficos, analíticos, e históricos de la enfermería de 1.900 a 1.959. Al mismo tiempo fue la autora o coautora de otros trabajos importantes. Su folleto “Basic Principles of Nursing Care” fue publicado por el Consejo Internacional de Enfermeras en 1.960.
Su libro “The Nature of Nursing” sepublicó en 1.966 y en el define su concepto original y primordial de enfermería. Se volvió a publicar en 1.991, añadiendo al título, “Reflexiones 25 años después”. En 1.978 publica la 6ª edición de “The Principles and Practice of Nursing”. En la década de 1.980 permanece activa como Emérita Asociada de Investigación en Yale.
Virginia Henderson considera a la persona como un ser biopsicosocialcuya mente y cuerpo son inseparables y donde la persona y su familia son considerados como una unidad.
Al cliente de Enfermería lo considera como un individuo que requiere asistencia para alcanzar la satisfacción de sus necesidades y la independencia, o la muerte pacífica.
Considera que tiene 14 necesidades básicas que comprende los componentes de los cuidados de Enfermería. Estas necesidadesestán interrelacionadas entre si, son comunes a todas las personas y en todas las edades. Cada una de ellas contiene aspectos sociales, fisiológicos, culturales y afectivos.
Lo que se altera no es la necesidad, sino la satisfacción y el grado de satisfacción es distinto para cada persona. Aunque no prioriza las necesidades las cinco primeras se consideran vitales.
1. NECESIDAD DE RESPIRAR NORMALMENTEMatiza también el control de algunos aspectos ambientales, tales como la temperatura, humedad, sustancias irritantes y olores. Hace referencia al masaje cardíaco y al control de oxigenación.
2. NECESIDAD DE COMER Y BEBER ADECUADAMENTE
La enfermera debe conocer los aspectos psicológicos de la alimentación y establecer una supervisión constante sobre la comida, teniendo en cuenta gustos,...
tracking img