Necesidades de virginia henderson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virginia Henderson

Nació en Kansas, Missouri, el 19 de marzo de 1897.
Fue una enfermera teorizada que incorporó los principios fisiológicos y psicológicos a su concepto personal a su concepto personal de enfermería.
En 1918 inicia sus estudios en la escuela de enfermería en Washington DC y se graduó en 1921. Luego aceptó un puesto de enfermera en el Henry Street Visiting Nursering Service deNueva York.
En 1922 empezó a dar clases de enfermería en Norfolk Protestant Hospital de Virginia.
Entró al Teacher College de la Universidad de Columbia, donde se licenció como profesora y donde posteriormente realizó un master.
En 1929 trabajó como supervisora del profesorado en las clínicas del Strong Memorial Hospiral de Rochester, Nueva York.
En 1948 hasta 1953 realizó la revisión a laquinta edición del Textbook of Principles and Practice of Nurswing, de Berta Harmer, publicado en 1939.
En 1953 ingresa a la Universidad de Yale, donde aportó una valiosa colaboración en la investigación de enfermería.
En 1955 publica la sexta edición del Textbook of Principles and Practice of Nursing, que contenía su definición de enfermería.
1959 a 1971 dirige el proyecto Nursing Studiesindex, subvencionado por la Universidad de Yale. Este fue como un índice de anotaciones en cuatro volúmenes sobre la bibliografía, análisis y literatura histórica de la enfermería desde 1900 hasta 1959.
Durante la década de 1980, permaneció activa como asociada emérita de investigación en la Universidad de Yale y recibió nueve títulos honoríficos.

Conceptos Metapadigmáticos del Modelo

Persona.Individuo que necesita de la asistencia para alcanzar salud e independencia, o para morir con tranquilidad. Está constituido por componentes biológicos, psicológicos, sociales y espirituales que tratan de mantenerse en equilibrio. Estos componentes son indivisibles, y es por eso que se dice que la persona es un ser integral.

Entorno.
El conjunto de todas las condiciones e influenciasexternas que afectan a la vida y al desarrollo del organismo. Pueden tener un efecto positivo o negativo sobre la persona. Incluye la familia así como la comunidad.

Salud.
Capacidad del individuo para funcionar con independencia.
La salud es calidad de vida, fundamental para el funcionamiento humano. Requiere independencia e interdependencia. Favorecer la salud es más importante que cuidar alenfermo.

Enfermería.
Ayuda principal al individuo enfermo o sano para realizar actividades que contribuyan a la salud o a una muerte tranquila. La enfermera debe ayudar a los individuos sanos o enfermos, actuar como miembro del equipo de la salud, poseer conocimientos tanto de biología como sicología, y poder evaluar las necesidades humanas básicas.

Dentro de éstos, también podemosencontrar:

Cuidado.
Está dirigido a suplir los déficits de autonomía de un sujeto para poder actuar de modo independiente en la satisfacción de sus necesidades fundamentales.

Independencia.
Es el nivel óptimo de desarrollo del potencial de la persona para satisfacer las necesidades básicas de acuerdo con la edad, sexo, etapa del desarrollo en la que se encuentre cada persona. No debeconfundirse con autonomía.

Autonomía.
Capacidad física e intelectual que permite a la persona satisfacer sus necesidades mediante acciones que ella misma lleva a cabo.

Dependencia.
Estado en el cual un sujeto no desarrolla suficientemente, o desarrolla inadecuadamente, el potencial del que dispone para satisfacer las necesidades básicas.

Las Catorce Necesidades Básicas

-Oxigenación(respirar con normalidad): captar el oxígeno y eliminar gas carbónico
La enfermera debe averiguar los hábitos del paciente y planificar las intervenciones.

-Nutrición e hidratación (comer y beber adecuadamente): ingerir y absorber alimentos de buena calidad y en cantidad suficiente para asegurar al paciente crecimiento, energía indispensable, para su buen funcionamiento.
La enfermera debe...
tracking img