Arte povera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Povera

Exposición “Ergo, Materia” MUAC, del 24 de junio al 31 de octubre del 2010.

La exposición Ergo “Materia” se presenta en el MUAC, del 24 de junio al 31 de octubre. Curada porGuillermo Santamarina, esta muestra exhibe la obra de artistas emblemáticos del Arte Povera, tales como: Giovanni Anselmo / Alighiero Boetti / Pier Paolo Calzolari / Luciano Fabro / Jannis Kounellis / MarioMerz / Marisa Merz / Giulio Paolini / Luca Patella / Giuseppe Penone / Michelangelo Pistoletto / Gilberto Zorio

Este movimiento de los años 60 se caracterizó por la utilización de materialesinusuales para la creación de arte. En una década en la cual las instituciones y, en particular, los espacios expositivos atravesaban por una fuerte crisis, este grupo de artistas enriqueció el ámbito delos museos y galerías con animales, fragmentos de árbol, elementos orgánicos, piedras, vigas de metal.

En 1967, Germano Celant, curador y crítico de arte, bautizó al grupo como Arte Povera. Para él,este grupo de artistas -en su mayoría italianos- se distinguía por su rechazo hacia las políticas mainstream del arte occidental, en ese entonces regido por el Pop art, Op art y Arte abstracto.
Lo“povera” (pobre) de este arte se reflejaba en la utilización de los materiales, pero también en las temáticas exploradas tangencialmente distintas a las de los movimientos contemporáneos ya citados.
Elarte, para ellos, no era una creación, sino una cuestión vital. Puesto que primero existe el ser humano y después el sistema, estos artistas plantearon temáticas que reflexionaban en torno a aspectosintrínsecos a la relación de hombre con su existencia.

La exposición “Ergo Materia” hace un recorrido por las obras y documentos emblemáticos de este movimiento. En cuanto a la selección depiezas, pienso que la exhibición cuenta con una curaduría impecable: la estructura Sin título, 1968 (una lechuga entre dos pedazos de granito), de Giovanni Anselmo; “los mapas”, de Alighiero Boetti; la...
tracking img