Necesidades de financiamiento a las empresas exportadoras

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Necesidades de financiamiento para las empresas exportadoras.

La carencia de liquidez en las empresas hace que recurran a las fuentes de financiamiento, es decir que en ese momento las empresas tengan necesidad de financiamiento, ya sea para aplicarlos en los siguientes ejemplos:

*Crecer en el mercado internacional
*Ampliar sus instalaciones
*Comprar activos
*Iniciar nuevos proyectos*Ejecutar proyectos de desarrollo económico-social
*Implementar la infraestructura tecno-material y jurídica de una región o país que aseguren las inversiones.

Fuentes de financiamiento para el comercio exterior.

Toda empresa, pública o privada, requiere de recursos financieros (capital) para realizar sus actividades, desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio denuevos proyectos que impliquen inversión
Así mismo para financiar a las empresas que se dedican al comercio exterior encontramos dos tipos de fuentes, las cuales son:

-FUENTES INTERNAS
-FUENTES EXTERNAS

• FUENTES INTERNAS: Generadas dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones y promoción, entre éstas están: 

a) Ventas: Es la primera opción de financiamiento ya que deestas dependen que tengamos ganancias, generando así utilidades o pérdidas.

b) Aportaciones de los Socios: Referida a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.

c) Utilidades Reinvertidas: Esta fuente es muy común, sobre todo en las empresas de nueva creación, y en la cual, lossocios deciden que en los primeros años, no repartirán dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones (compras calenda rizadas de mobiliario y equipo, según necesidades ya conocidas). 

d) Depreciaciones y Amortizaciones: Son operaciones mediante las cuales, y al paso del tiempo, las empresas recuperan elcosto de la inversión, por que las provisiones para tal fin son aplicados directamente a los gastos de la empresa, disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos. 

e) Incrementos de Pasivos Acumulados: Son los generados íntegramente en la empresa. Como ejemplo tenemos los impuestos que deben ser reconocidos mensualmente,independientemente de su pago, las pensiones, las provisiones contingentes (accidentes, devaluaciones, incendios), etc. 

f) Venta de Activos (desinversiones): Como la venta de terrenos, edificios o maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras. 

• FUENTES EXTERNAS: Obtención de beneficios a través de un costo mediante el aprovechamiento de dinero ajeno, que puede ser de: personasfísicas ajenas a la empresa, o préstamos de instituciones de crédito. A corto plazo: préstamos bancarios, documentos comerciales y financiamiento con cuentas por cobrar e inventarios. A largo plazo: emisión de obligaciones, préstamos hipotecarios, préstamos de habilitación o avío, préstamos refaccionarios, arrendamiento financiero, suscripción de acciones ordinarias y preferentes. Estas fuentescomprometen nuestro patrimonio, por tanto nuestro pasivo crece y además dichas fuentes tienen un costo por el uso de las mismas.

Bancos Públicos

Bancomext. Es una institución que tienes como objetivos los siguientes puntos:

• Ser líder en la solución integral de las necesidades de las empresas para incrementar su competitividad, mediante el otorgamiento de servicios financieros ypromociónales, de manera directa y a través de otras entidades públicas y privadas.
• Ser una Institución financieramente sólida y sustentable que genera los recursos suficientes para cubrir su operación financiera e incrementar su capital.
• La instrumentación exitosa del modelo de dirección por calidad que se refleja en los resultados y se encuentra en etapa de clase mundial.
• Ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento de las exportaciones
  • Financiamiento de empresas
  • Financiamiento De Una Empresa
  • EMPRESAS EXPORTADORAS
  • empresas exportadoras
  • EMPRESA EXPORTADORA
  • Empresas Exportadoras
  • Empresa exportadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS