Necesidades de maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TEORÍA DE
NECESIDADES
DE
MASLOW.

Introducción.

En este informe trataremos la Teoría de las necesidades humanas que fue elaborada por el sicólogo estadounidense Dr. Abraham Maslow (1908-1970) máximo exponente de la sicología humanística, con lo cual pretendía dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, además de ser un serbiosicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos jerarquizados mediante una pirámide, las cuales son;

a.- Necesidades fisiológicas
b.- Necesidades de seguridad
c.- Necesidades sociales
d.- Necesidades de autoestima
e.- Necesidades de autorrealización

A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, las secundarias ocupan el predominio de sucomportamiento y se vuelven imprescindibles.
Acá se plantea que el ser humano esta constituido y compuesto por un cuerpo físico, sociológico y espiritual y que cualquier problema que ocurre en alguno de estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura. Por esto Maslow propone dentro de su teoría el concepto de jerarquía, para así darle orden a las necesidades.Decide darle un orden de pirámide a su teoría, encontrándose, las necesidades de sobrevivencia en las partes más bajas, mientras que las de desarrollo en las partes más altas. La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores o primarias (fisiológicas, de seguridad, sociales y autoestima) son prioritarias y por lo tanto más influyentes e importantes que las necesidades superiores osecundarias (autorrealización; trascendencia).

Biografía de Abraham Maslow.
(1908 - 1970)

Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres fueron emigrantes judíos. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera que poco sorprendente,Abraham fue un niño bastante solitario, por lo cual tuvo una niñez basada en la lectura.
Para dejar conforme a sus padres, sus primeros estudios fueron leyes en el City College de Nueva York, luego de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a Nueva York. Se casó con Berta Goodman, quien era su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abraham y Berta tuvieron dos hijas.Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés rhesus de mono y el comportamiento del apego.
Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana.
En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en la Universidad de Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto deauto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.
Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.

Teoría.

Una de las muchas cosasinteresantes que Maslow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio de su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma...
tracking img