Necesidades de un sistema de información de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de la situación actual incluye la obtención de información acerca de la compañía y de su entorno de negocios por medio de investigación en bibliotecas (documental) y entrevistas a los directivos de la compañía. Los investigadores tratan de obtener una idea general de la situación del problema.

Analizan la compañía, su mercado, su competencia y la industria en general.

Elanálisis de la situación actual de los investigadores tratan de definir el problema de la manera más clara y desarrollar hipótesis para pruebas futuras.

En un proyecto de investigación una hipótesis es una suposición tentativa o una posible solución a un problema. Es algo que se acepta solamente con propósitos de discusión o de acción. Un proyecto de investigación bien llevada cada hipótesis debe serprobado o desechada para cumplir con los objetivos del proyecto



Los investigadores están listos para llevar a cabo una indagación preliminar ahora que tiene conocimiento inicial del problema. Esta etapa se desarrolla al mismo tiempo que la anterior, que implica conseguir retroalimentación de la información dentro de las compañías o de la biblioteca. La investigación preliminar consiste enentrevistar con personas fuera de la compañía; intermediarios competidores, agencias de publicidad y clientes. Este paso importante es el paso de investigación determina si se requiere de un estudio más amplio.



Si la investigación preliminar demostró que el proyecto es económico mente factible, la gerencia determina que información adicional se requiere. El siguiente paso para elinvestigador es planear donde y como conseguir los datos deseados.

Selección de la fuente de información en una investigación se puede utilizar datos primarios, datos secundarios, o ambos. Los datos primarios son datos originales tomados especialmente para el proyecto. Los datos secundarios han sido recolectados con algún otro propósito. Por ejemplo, cuando los investigadores están en un supermercadoy observan si las personas llevan listas para hacer las compras, están recolectando datos primarios cuando reciben información de censo de población, están utilizando datos secundarios.

Uno de los principales errores que se cometen en la investigación de mercados es recolectar datos primarios antes de analizar toda la información disponible en fuentes secundarias. La información secundarianormalmente puede ser recolectada mucho mas rápido y aun precio mas bajo que los datos primarios.



Fuente de datos secundarios. Varias fuentes de información secundaria están a disposición del investigador de mercado.



Bibliotecas. Una buena biblioteca es probablemente la mejor fuente de información secundaria. Contiene publicaciones de casi todas las fuentes mencionadas aquí.Gobierno. El gobierno federal produce mas datos de mercadotecnia que cualquier otra fuente, estos datos están disponibles a precios bajos, no obstante que recolectarlos presenta un costo muy algo. El gobierno tiene acceso a diversos tipos de información (ventas y utilidades de las empresas, ingresos personales) que a una compañía privada les es prácticamente imposible conseguir.



Losregistros de impuestos, solicitudes de licencia y otros sistemas de registro proporcionan mucha de la información estatal y local.



Asociación de comercio, profesional y de negocios.

Empresas privadas. Las agencias de investigación de mercados, las agencias de publicidad y los fabricantes o distribuidores pueden proveer información requerida por un investigador.

Medios publicitarios. Muchaspublicaciones periódicas y estaciones de radio y televisión publican información que los investigadores de mercaos no tiene disponible en cualquier lugar.

Instituciones universitarias de investigación. La mayoría de las grandes universidades cuenta con departamentos de investigación y publican resultados que son gran valor para la comunidad de negocios.

Fundaciones. Las fundaciones de...
tracking img