El arte como eje transversal

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Curso de actualización Docente

“EL ARTE COMO EJE TRANSVERSAL DE LAS AREAS CURRICULARES CONCEPTOS Y METODOS”

Coordinación: Lic. Mariana S. Silva

Integrantes: Godoy Raúl Adrian
Zalazar Wagner Nora Alejandra

DESARROLLO

DEFICIENCIA MENTAL:
Se refiere a los estados por defectos permanentes de los procesos cognitivos. La deficiencia mental es debida a causas que actúan antes delnacimiento, durante el nacimiento o en los primeros meses de vida.
Se tiene deficiencia mental cuando el cociente intelectual esta por debajo de 70 a75.

RETRAZO MADURATIVO:
Alude a que las alteraciones globales o parciales producen una alteración en determinados esquemas motrices o provocan modalidades patológicas de conductas; teniendo como condicionante que se produzcan ante de los 3 años. Esteenfoque abarca las encefalopatías infantiles de origen prenatal, los atributos del daño cerebral, las perturbaciones motrices, epilepsia, parálisis cerebral, entre otras.

DISCAPACIDAD:
Es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano que se refiere a actividades que se espera n de los individuos comopertenecientes al género humano.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
Favorecer la construcción de la imagen de si mismo que tiene el discapacitado y consolidar de la mejor manera su propia identidad .
El hecho de que el alumno presente NEE significa que tiene mayores dificultades para aprender que la mayoría de los niños de su edad o que posee una discapacidad que le dificulta aprovechar losrecursos educativos que la escuela común proporciona.
El concepto de NEE revaloriza su relación con el entorno educativo: se refiere a lo estrictamente “educativo” de las necesidades diversas ( que pueden derivar de causas biológicas , psicológicas , sociales o culturales.

COMO SE ANALIZA Y SE ABORDA LA EDUCACIÓN DEL SUJETO DEFICIENTE.
las condiciones invalidantes no son de carácter fijo niiguales para todas las personas.
Todas las condiciones ( niños discapacitados, niños superdotados, niños que viven en la calle y trabajan , niños con minoría lingüística o cultural) crean distintos niveles de necesidades educativas que pueden calificarse en médicas , sociales, psicológicas o educativas. Todos los niños pueden experimentar dificultades de aprendizaje y tener por lo tantonecesidades educativas especiales en algún momento de su vida.

INTEGRACION ESCOLAR COMO NUEVA PROPUESTA DE INCLUSION:
La integración esta basada en el principio de normalización, significa que el alumno con NEE desarrolle su proceso educativo en un ambiente lo mas normalizado posible esto implica desde un punto de vista pedagógico el principio de individualización de tal manera que la atencióneducativa de los alumnos se ajustara a las características y singularidades de cada uno de ellos, para llevar a cabo la integración escolar debe tener en cuenta el principio de sectorización de servicio, recibirán las atenciones que precisan dentro de su medio ambiente natural, es decir recibirán los apoyos y servicios donde se produzcan la necesidad.

OBJETIVOS Y FINES DE LA EDUCACION ESPECIAL:Educación especial es un proceso educativo integral que debe tener las características de ser flexibles y dinámico para atender a los niños con NEE, de manera personalizada que comprende los distintos niveles y grados del sistema de enseñanza, encaminados a la integración social.
Este proceso debe ser gratuito y obligatorio y debe estar garantizado por el estado en escuelas o institutos especiales,y según el grado de minusvalía, en escuelas comunes.

“DONDE ESTA ESCONDIDO MI ACTOR”

FUNDAMENTACION:
Es una iniciativa que vincula el arte con la educación , a partir de la disciplina artística se crean instancias donde los alumnos participan de diálogos y escuchas del otro, basándose en representaciones teatrales cortas que contengan conversaciones divertidas en una manera simple de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA COMO EJE TRANSVERSAL
  • LA EDUCACION COMO EJE TRANSVERSAL PARA LA EQUIDAD Y JUSTICIA
  • Eje Transversal
  • eje transversal
  • EJE TRANSVERSAL
  • que diferencia hay entre un eje tematico y un eje transversal?
  • Eje Transversal Género En Cuba
  • Eje Cronológico Historia Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS