Necesidades En Producción Agroalimentaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1953 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: INV. PARTICIPATIVA
NECESIDADES EN PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA.
La Seguridad agroalimentaria es la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente de estos por parte del público consumidor. Se dice que hay seguridad agroalimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentosinocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos para alcanzar una vida sana y activa.
Importancia.
1. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo socioeconómico de la nación.
2. Es un principio de la tercera generación consagrado en el artículo 305 de la constitución.
3. Garantiza ladisponibilidad de productos agrícolas para la nación.
4. Resguarda a la población del hambre como resultado de sub aprovechamiento del potencial agro productivo y sirve para impulsar al sector agrícola, tanto vegetal como animal. Para suplir las necesidades de una población en crecimiento y de un estado donde la producción nacional se encuentra disminuida y no se llenan los requerimientos, teniendo querecurrir a la importación y dependencia foránea.
5. Compromete al estado en el deber de promover la producción agrícola interna.
Función Social de la Propiedad.

1. Productividad: se determina tomando en cuenta el producto físico obtenido por un factor de producción. Se debe determinar el rendimiento real y el rendimiento idóneo. El artículo 107 de la LDT señala que las tierras que no alcancen el80% del rendimiento idóneo se incluyen dentro de las tierras ociosas.
2. Cumplimiento de los planes de seguridad agroalimentaria: el propietario o productor deberá ajustar su explotación a lo indicado por el ejecutivo nacional, en los planes de seguridad agroalimentaria y de lo establecido en la ley de tierras, según el tipo de tierra.
3. Explotación directa y personal por parte del propietarioy de sus herederos: no se permite la explotación indirecta de las tierras adjudicadas por el INTI ni la venta de las mismas a terceras personas.
4. Inscripción del predio en el registro agrario y en el SENIAT.
5. Cumplimiento de las normas que garantizan la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental de presentes y futuras generaciones.
Obtenido de«http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_Agroalimentaria»

Con el fin de contribuir con el proceso productivo mediante el mejor aprovechamiento de las potencialidades de la región, bajo el enfoque de sustentabilidad ambiental, de manera de satisfacer las necesidades prioritarias de la comunidad local, regional, nacional e internacional a través de su acción en el campo vegetal, animal, acuícola y forestal en torno a laseguridad agroalimentaria y la calidad de vida. Igualmente es un profesional, que genera transformación en lo político, social, cultural, económico, tecnológico y productivo a través del acompañamiento e intercambio de saberes que garanticen mayor rendimiento y productividad a las economías sociales inmersas en el Desarrollo Endógeno.
MATERIA: ECONOMÍA SOCIAL AGRÍCOLA.
ECONOMÍA DE LA PRODUCCIÓN.
LAPRODUCCIÓN Los recursos necesarios para producir un bien económico:
Para producir un bien siempre hay combinaciones posibles de insumos y trabajo. Por insumo se entiende a todos aquellos productos y servicios, así como la energía, que son introducidos en el proceso productivo y que, una vez combinaciones y transformados, dan lugar a los productos terminados. La suma de insumos se denomina capital.Posibilidades de producción:
Las posibilidades de producción dependen de la combinación de insumos y de la combinación de insumos y trabajo. En esta última combinación están implicados el trabajo humano y la tecnología. El diferente empleo de mano de obra en la producción puede ser mano de obra intensiva -un alto empleo de mano de obra humana- o producción capital-intensiva, cuando son...
tracking img