Necesidades agroalimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de tierras privadas sujetas a necesidades agroalimentarias
La Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, después de que la semana pasada sólo pudieran sancionar 25 artículos de 63. 

Los aspectos conflictivos de la Ley son: la eliminación del latifundio y la tercerización, se definen los tipos de tierras, el reconocimiento al derechoa la adjudicación de tierras a toda persona apta para el trabajo agrícola, mientras que también se resalta el principio socialista de la adjudicación de tierras, según la cual la tierra es para quien la trabaja. Por una parte, los diputados del frente de la oposición destacaron que con el artículo 1 se convierte el Estado en propietario de la tierra y se irrespeta la propiedad privada. 

En elapartado 5º del mismo artículo se afirma que las tierras privadas quedan sujetas al cumplimiento de la función social de la seguridad agroalimentaria de la nación. En tal sentido, debe someter su actividad a las necesidades de producción de rubros alimentarios de acuerdo con los planes de seguridad agroalimentaria establecidos por el Gobierno Nacional.

Los arrendatarios, medianeros, pisatarios yaparceros que cultiven tierras señaladas como ociosas tendrán derecho a permanecer en ellas durante el procedimiento de rescate o expropiación de las tierras hasta que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) decida acerca de la adjudicación de las tierras que ocupan, según el artículo 18 del instrumento. 

Entre otros cambios, destaca el artículo 146 que estipula que el Ejecutivo Nacional podráasumir directamente las actividades de producción primaria, industrialización, distribución, intercambio y comercialización, relacionadas con el fin de fortalecer el aparato productivo nacional. 

Para Cedice los cambios propuestos en el instrumento jurídico minimizan el derecho de la propiedad privada en las tierras y la institución recordó que hasta el año 2009, el Gobierno había tomado 2,5millones de hectáreas, pero sólo quedan productivas alrededor de 50 mil. 

En la Plenaria también se discutió brevemente por iniciativa del diputado Juan José Molina, de Podemos, sobre el Código de Etica del Juez venezolano, pues el parlamentario dijo que era necesario que casos como el de la jueza María Lourdes Afiuni fueran incorporados en el texto legal, sin embargo, la presidenta de laAsamblea Nacional, Cilia Flores, aclaró que el caso no era administrativo, sino penal, por lo que quedaba fuera de lugar la propuesta. 

Por otra parte, se aprobó sin mayores incidencias la Ley del Mercado de Valores que prohíbe las transacciones con bienes de la banca pública principalmente (El Carabobeño, 16/06/2010, Luis Carías).-

PROPIEDAD DE LA TIERRA Y LA SEGURIDAD AGROALIMENTARIA DEVENEZUELALa Ley de Tierras y Desarrollo Agrario venezolana, de fecha 13/11/2001, tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable con la finalidad de incrementar la productividad de la tierra, además de la equidad y de la justa distribución de la misma. Sin embargo, para el sector privado venezolano, la mencionada ley constituye una amenaza de expropiación que limitaríael uso productivo de las tierras. No obstante, el propósito principal de dicha Ley es desarrollar una producción agraria en función de las necesidades agroalimentarias que demanda la población venezolana, teniendo como premisa la eliminación del latifundio a través de una adecuada redistribución de las grandes extensiones de terreno que han permanecido ociosas e incultas por muchos años. Elobjetivo de este trabajo es analizar el alcance de algunos aspectos significativos de esta ley, principalmente los relacionados con la propiedad de la tierra, la vocación de uso de las tierras y la seguridad agroalimentaria.La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA, 2001) tiene como objetivos principales redistribuir las tierras que permanecen ociosas o baldías y aquellas que tienen baja intensidad...
tracking img