Necesidades humanas, bienes y servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las Necesidades Económicas

* Definición
* Clasificación
* Características
* Escalas

2. Bienes y Servicios

* Definición
* Clasificación
* Características

Las Necesidades Económicas
La Economía pretende satisfacer las necesidades humanas por eso necesitamos saber que entendemos por necesidad humana y como se clasifican. Necesidad Humana: es la sensaciónde carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.
Los recursos para producir bienes y servicios son escasos y las necesidades humanas son ilimitadas, de ahí que el problema básico que se presenta en todas las sociedades sea la escasez.

Clasificación de las necesidades
A las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios:
1) Segun su importancia o Naturaleza:
a)"Necesidades Primarias": son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.
b) "Necesidades Secundarias": Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la merasupervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona. Ejemplos: tener un coche, comunicarse por celular, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.
2) Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:
a) "Necesidades del Individuos": son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser:
- Naturales: comer, beber agua, abrigarse, etc.- Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda, etc. Cambian de una sociedad a otra.
b) "Necesidades de la Sociedad": parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte (el tren o los colectivos públicos), la seguridad, el orden público, etc.
3) Según su importancia para la Economía:a) "Necesidades Económicas": son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo: comer, llevar móvil, el transporte publico, etc.
b) "Necesidades NO Económicas": su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica. Ejemplo: respirar.
Características de las Necesidades
Las características másimportantes de las necesidades humanas son las siguientes:
* Son subjetivas
* Solo él las siente y la intensidad varía de un individuo a otro.
* Son ilimitadas en número
* Las necesidades aumentan y se suceden unas a otras con el transcurso del tiempo debido a los siguientes factores:
* Crecimiento poblacional
* Avance tecnológico
* Competencia comercial* Innovación
* Aumento de la producción y productividad
* Globalización

* Son saciables o saturables
Las necesidades pueden ser satisfechas hasta el límite donde desaparecen, rebasado ese límite genera hastío y provoca rechazo. Por esta razón, todas las necesidades son saciables.
* Son sustituibles
Hay diversas formas de satisfacer una misma necesidad, pudiéndose empleardiversos bienes sustitutos que producen casi la misma satisfacción.
* Son permanentes o renovables
Existen necesidades cuya satisfacción es tan frecuente que tienden a convertirse en costumbres, como la alimentación, etc. estas junto con otras, forman el modo de vida.
* Son Jerarquizarles
Porque al existir preferencias o gustos por parte del consumidor, este puede priorizar lasatisfacción de las necesidades.
* Son concurrentes o complementarias
Porque existen necesidades cuya satisfacción viene acompañada de otras necesidades. Ej. La necesidad de movilidad personal y la de aprender a manejar, etc.
* Necesidades fisiológicas
Son las primeras necesidades que aparecen en el ser humano. Su satisfacción es fundamental para la supervivencia del individuo.
*...
tracking img