Necesidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
TRABAJO SOBRE LAS NECESIDADES HUMANAS DE MASLOW
Definición:
La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana en 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas, con lo cualpretendía dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, además de ser un ser biosicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 categorías jerarquizadas mediante una pirámide:
Características generales de la teoría de Maslow
* Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas.
* Las necesidades fisiológicas nacencon la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
* A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior.
* Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas.
* Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamentecorto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.
Jerarquía de necesidades de Maslow
Maslow plantea que el ser humano está constituido y compuesto por un cuerpo físico, cuerpo sociológico y cuerpo espiritual y que cualquier problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto.
Las necesidades se encuentran organizadasestructuralmente con distintos grados de poder. Las necesidades inferiores o primarias (fisiológicas, de seguridad, sociales y autoestima) son prioritarias y por lo tanto más influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias (autorrealización; trascendencia).
Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que elhombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles.
La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit»; al nivel superior lo denominó «autorrealización»,«motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza continua».
Las necesidades de Maslow, de acuerdo a la estructura ya nombrada son;

1. Necesidades Fisiológicas.
Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del individuo, es decir,las básicas son esenciales para la vida, las que el ser humano necesita para vivir, como:
* Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
* Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
* Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
* Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales
Las necesidades fisiológicas pueden definirse a partirde tres características principales:
a. Origen somático: necesidades tienen un origen corporal, y en este sentido se diferencian del resto de las necesidades.
b. Independencia relativa: las necesidades fisiológicas son relativamente independientes entre sí. Con esto Maslow ha querido decir que el hambre y la sed, se satisfacen independientemente aunque se pueden hacer estasnecesidades simultáneamente.
c. Potencia: Las necesidades fisiológicas son las que se intentan satisfacer primero, por tanto, las más potentes.

2. Necesidades de Seguridad.
Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiológicas, entonces se activan estas necesidades.
Por su naturaleza el hombre desea estar, protegido contra el peligro quiere sentir seguridad, estar libre y...
tracking img